Pasar al contenido principal
x

Lluvias generan nuevos baches y socavones en Oaxaca de Juárez

baches_en_oaxaca
Foto(s): Cortesía
Giovanna Martínez

Los automovilistas que circulan diariamente por la ciudad de Oaxaca, se tienen que enfrentar a un sin número de baches y hoyos que tienen que evitar, ya que de lo contrario, la unidad de motor podría sufrir consecuencias en su estructura, y por consiguiente, un golpe al bolsillo. 

Cada año, las lluvias que se registran en la capital, dejan al descubierto baches que son el reflejo del mal manejo de los recursos, ya que de acuerdo con el arquitecto Noé Santiago, una calle o carretera que tiene baches es porque no fue construída con materiales de calidad o ya tienen muchos años sin darle mantenimiento. 

Calle Los Libres 

El pasado 22 de agosto, NOTICIAS Voz e Imagen de Oaxaca, evidenciaba que en la calle de Los Libres, unos baches habían surgido luego de unas obras de drenaje que hace tiempo se realizaron.

En el año 2018 se edificaba el hotel Gran Fiesta Americana; para esto, fue necesario  agrandar las tuberías de drenaje para evitar el colapso, por lo que se realizaron obras.

Durante varios meses, trabajadores de la construcción laboraban para ingresar el drenaje, pero tal parece que esas obras no fueron realizadas de la mejor manera, ya que al poco tiempo y con las lluvias, comenzaron a formarse baches.

Para principios de septiembre de este año y ante la exigencia de vecinos para que se arreglara la problemática, trabajadores de SAPAO realizaron obras de drenaje y pavimentación.

Pero no aguantaron nada, para ser exactos, ni 15 días, ya que un hoyo de gran magnitud volvió a resurgir y esta vez se convirtió en algo más peligroso, por lo que los colonos optaron por colocarle una señalización con un palo y cinta amarilla para advertir a automovilistas.

“No se vale, apenas hace unos días vinieron dizque a arreglar la calle y de nuevo surgió otro bache más profundo; qué clase de trabajos hacen entonces”, comentó uno de los vecinos. 

Avenida Periférico

Esta avenida es una de las más transitadas en la capital, pero también una donde más baches y hoyos existen, lo que muchas veces ocasiona que los automovilistas den volantazos para tratar de esquivarlos.

Desde el Parque del amor hasta Cinco Señores, toda la avenida está llena de hoyos que afectan la carrocería, pero sobre todo en las llantas, la alineación y suspensión. 

Las complicaciones en la carretera pueden provocar también accidentes y heridos, pues la mayoría de los automovilistas y motociclistas tratan de esquivar estos huecos. 

Además, el tránsito en la zona se vuelve más lento y se genera el tráfico, sobre todo porque vehículos pesados caen en ellos y se quedan atorados.

Tal como pasó con el camión de una empresa refresquera que el pasado 10 de septiembre cayó en un bache, provocando que su llanta trasera se atorara e impidiera la circulación. 

De Miguel Cabrera hacia Xoxocotlán 

Apenas ayer, en redes sociales, ciudadanos lamentaban el bacheo con piedras que realiza la autoridad municipal.

A través de fotografías se dio a conocer que esta importante vía junto al parque del Amor, estaba totalmente colapsada, por los hoyos que en la zona se encuentran. 

Pero lo que más lamentaron, es que no se realice un buen bacheo, sino que por el contrario, los baches están siendo rellenados con piedras y tierra.

La ciudadanía aseguró que no es suficiente esta acción, ya que con las lluvias y los autos pesados que circulan, pueden provocar que esas piedras se salgan y se conviertan en estorbo sobre la vía.  

Así como estas vías importantes, varias son las calles que presentan esta problemática que no ha sido atendida por las autoridades y que pone en jaque a la ciudadanía que diariamente circula en automóvil particular, de servicio o de transporte público.

El año pasado, abogados aseguraban que ciudadanos de la capital podían demandar al ayuntamiento o gobierno del estado sobre algún daño que presente el vehículo al caer en un bache.

 A pesar de que no existe un procedimiento establecido en un reglamento, el procedimiento recomendado para reclamar un daño por bache es tomar fotos en el lugar del bache, del vehículo y de los daños causados; posteriormente, llamar al número de emergencia o policía vial para que envíen una patrulla al lugar del accidente.

"Una calle o carretera que tiene baches es porque no fue construída con materiales de calidad o ya tienen muchos años sin darle mantenimiento".

Noé Santiago

Arquitecto

 

“No se vale, apenas hace unos días vinieron dizque a arreglar la calle y de nuevo surgió otro bache más profundo; qué clase de trabajos hacen entonces”.

Vecino

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.