Pasar al contenido principal
x
Las fuertes lluvias han provocado daños en caminos de la Mixteca.

Lluvias en la Mixteca dejan incomunicados a Tlaxiaco y Putla

Lesli Aguilar / Corresponsal

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- El meteorólogo de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), Cutberto Ruiz Jarquín, informó que las lluvias de las últimas horas dejaron incomunicadas a diversas localidades de Tlaxiaco y Putla, en la región Mixteca.

Señaló que los ríos de las zonas de Tlaxiaco y Putla crecieron al 95 por ciento de su capacidad, derivado de las últimas lluvias; además, se originaron deslaves y deslizamientos de laderas que originaron interrupción en la vías de comunicación estatales de comunidades como: Yucuhiti, Atoyaquillo, Chicahuaxtla, entre otras más.

Además, refirió que ha estado lloviendo durante 72 horas seguidas en esta parte de la región, lo que ha originado el reblandecimiento de la tierra, por lo que pidió a las coordinaciones municipales de Protección Civil estar al pendiente de las situaciones de emergencia y evitar acciones de riesgo.

Comentó que si algún camino se ve obstruido por tierra, piedras, palos, es necesario abrirlos con maquinaria pesada y por expertos, además de señalar las zonas de derrumbes, para que los automovilistas extremen precauciones y conduzcan con cautela.

Recalcó que también se registraron lluvias en Santa Lucía Monte Verde, así como en San Andrés Cabecera Nueva, donde se quedaron incomunicadas las localidades de El Paraíso, Peña Negra y Nopalera, por lo que se están haciendo las acciones correspondientes para restablecer la comunicación  lo más pronto posible.

Indicó que las recomendaciones que se emiten son muy importantes, como estar informados y en el caso de encontrarse cerca de un río de respuesta rápida, no intentarlo cruzar, pues pueden ser arrastrados por la corriente; además, deben resguardarse en sitios seguros al momento de la lluvia.

Comentó que quienes conducen en carretera extremen precauciones, ya que existe mucha humedad y algunas zonas con neblina densa.

72

horas seguidas ha llovido en Putla y Tlaxiaco

 95 %

por ciento de capacidad tienen los ríos