Pasar al contenido principal
x

Llama IP a garantizar seguridad en temporada vacacional en Oaxaca

gente-caminando-en-andador
Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Citllali López

La presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de la Verde Antequera (AHMVA), Laura Barranco, llamó a las autoridades a garantizar un clima de seguridad y paz social que permita que visitantes y habitantes, disfruten de una temporada vacacional sin contratiempos.

“Tomemos en cuenta que una de las principales actividades económicas dentro de nuestro estado es el turismo. Evidentemente genera una derrama económica bastante grande para muchos sectores del estado y la ciudad no solamente para los restaurantes y hoteleros. Hay una cadena de valor que el turismo permite. Mientras más satisfechos se regresen los turistas a Oaxaca, mejores condiciones de trabajo generaremos para todos los oaxaqueños”, dijo.

Generar y cuidar la imagen de una ciudad atractiva -dijo- conviene a toda la población pues de esta manera el turismo regresará al estado. “Obviamente no debemos olvidar que debemos de cuidar nuestra cultura, nuestras tradiciones, y eso es lo que nos da identidad”, sostuvo.

La semana pasada, al inicio de la temporada vacacional, grupos de manifestantes llevaron cabo movilizaciones que derivaron en el saqueo de un camión de refrescos y la retención de unidades del transporte público.

De acuerdo con cifras del Gobierno del Estado, del 11 al 17 de abril se espera la llegada de 122 mil 148 turistas nacionales y extranjeros, lo que represente una derrama económica de alrededor de 439 millones de pesos, en los tres principales destinos turísticos de Oaxaca, Bahías de Huatulco, Puerto escondido y la capital oaxaqueña. 

En Puerto Escondido, se estima una ocupación del 70 por ciento con el arribo de 31 mil 502 visitantes y una derrama económica aproximada de 79 millones de pesos.

En Bahías de Huatulco se prevé una ocupación hotelera de 85 por ciento, 32 mil 518 visitantes y una derrama de 207 millones de pesos.

Y en la capital del estado una ocupación hotelera de 68 por ciento, así como 58 mil 129 turistas y una derrama aproximada de 153 millones de pesos.

Otro dato importante es que en este año creció un 30 por ciento la llegada de turismo internacional vía aérea. 

El administrador del aeropuerto Juan Pablo García Luna Gutiérrez indicó que en lo que va del año, los pasajeros internacionales han registrado un aumento sustancial comparado contra el 2019 antes de la pandemia.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.