Pasar al contenido principal
x

La mayoría de las llamadas al 911 durante 2022 fueron falsas

Foto(s): Emilio Morales Pacheco
Ana Lilia Pacheco

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) informó que el 79.6 por ciento de las llamadas realizadas al 911 de emergencias fueron falsas, principalmente llamadas mudas.

El reporte de enero a diciembre de 2022 señala que en Oaxaca se realizaron 991 mil 509 llamadas telefónicas, de las cuales 789 mil 112 fueron falsas mientras que 202 mil 397 sí fueron reales, en su mayoría para solicitar apoyo por inseguridad.

El SESNSP menciona que Oaxaca es uno de los tres estados que ha tenido una mayor disminución de llamadas de emergencia improcedentes respecto de 2021, teniendo una variación de 28.8 por ciento menos.

Detalla que de las 789 mil 112 llamadas improcedentes, en su mayoría fueron llamadas mudas, llamadas de prueba y otras llamadas de no emergencia las que se recibieron en el 911.

A nivel nacional, se recibieron 46 millones 756 mil 745 las llamadas improcedentes siento las llamadas mudas las que más sucedieron, esto con un 54.51 por ciento, mientras el segundo lugar fueron otras llamadas que no eran emergencia con un 15.17 por ciento.

En cuanto a las llamadas procedentes, durante 2022 el 65 por ciento de estas fueron por temas de seguridades, mientras que un 12 por ciento para asuntos médicos.

La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) este tipo de llamadas representan una distracción grave para las corporaciones policiales, disminuyendo los tiempos de respuesta ante una emergencia real; al igual que, la pérdida de recursos económicos y humanos.

De acuerdo con una investigación de la Organización No Gubernamental Causa en Común, en su evaluación de los Centros de Atención de Llamadas de Emergencia (CALLE), indica que los servicios de emergencia en México no mejorarán si no se desarrollan y profesionalizan sus instituciones en seguridad y si, como país, no se asume la importancia de construir un buen servicio. 

En el estudio se valora la infraestructura física, organización, recursos humanos, operación, indicadores de evaluación de la llamada, tecnología y normativa, con base en una escala de cero a -100, en donde si el número se acerca más a cero, menos es el incumplimiento, y si se acerca más a -100 es mayor.

En las observaciones finales de esta variable, la ONG asegura que es común que las Secretarías de Seguridad Pública conozcan sólo las estadísticas de llamadas procedentes, improcedentes y tipos de incidentes detectados, sin que profundicen en el análisis de la información que les pueda brindar el CALLE.

 

¡Auxilio!

991,509 llamadas telefónicas.

789,112 fueron falsas.

202,397 fueron reales.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.