Pasar al contenido principal
x

Inaplazable, relleno sanitario para Pochutla y 4 municipios costeños

Tractor recolector de basura
Foto(s): Cortesía
Patricia Pacheco

Patricia Pacheco / Corresponsal

SAN PEDRO POCHUTLA, Oaxaca.- Con labores de rehabilitación y tratamiento en el tiradero municipal, implementación de un plan de manejo de residuos que incluye el trabajo ordenado de recolección, y gestiones para transitar a la habilitación de un relleno sanitario que resuelva los problemas de la disposición final de residuos no solo de Pochutla, sino de cuatro municipios aledaños de la Costa, en San Pedro Pochutla se pone en marcha un plan integral a favor de la preservación ambiental.

Tras darse a conocer el proyecto denominado "Calles Limpias", con el que se ha eficientado la recolección de residuos urbanos en colonias, barrios y agencias de Pochutla, y luego de que se valoró la urgencia de rehabilitar el tiradero municipal, donde ya se realizan trabajos de disminución de volumen residual, tratamiento y sectorización de residuos sólidos, autoridades municipales ponderan la impostergable necesidad de contar con un relleno sanitario que unifique criterios de manejo residual y coincida con la vocación de sustentabilidad que se pretende enarbolar en una zona eminentemente turística.

En curso, rehabilitación de tiradero

"La idea es transitar hacia un relleno sanitario por primera vez en la historia de Pochutla; por lo pronto, ya estamos trabajando de manera organizada para retraer el acumulado residual hacia un solo sitio de tiraje de las unidades recolectoras para que los separadores de residuos puedan aprovechar los materiales reciclables. Se armó un circuito de entrada y salida para las unidades para evitar la dispersión de residuos", expuso Diana González García, titular del área de Sustentabilidad en el Ayuntamiento de San Pedro Pochutla.

La especialista señaló que a la par del cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana 083 de la Semarnat, en la que se especifica la selección del sitio, diseño, construcción, operación y monitoreo de las obras relacionadas con el lugar de disposición final de residuos sólidos urbanos, el Ayuntamiento realiza gestiones con la Secretaría de Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso) para que se concrete el proyecto del relleno sanitario intermunicipal en San Pedro Pochutla, que a cuatro años de haber sido anunciado por el entonces titular, José Luis Calvo Ziga, lleva un mínimo avance.

Necesario, relleno sanitario  

Al respecto, la edil Saymi Pineda Velasco señaló que luego de varios altibajos en el proyecto, la dependencia estatal ha confirmado que el relleno intermunicipal se instalará en Pochutla y con él se resarcirá la demanda en la correcta disposición de residuos de los municipios de Pochutla, Tonameca, Huatulco, Candelaria y Pluma Hidalgo, por lo que se espera que en lo inmediato, el plan cuente con los recursos destinados por el gobierno estatal.

"Hoy más que nunca se hace necesario un relleno sanitario, más aún cuando estamos hablando de tres destinos turísticos (Zipolite, Pochutla; Bahías de Huatulco, y Mazunte, Tonameca) donde la afluencia de visitantes va en ascenso y sin embargo no contamos con lo necesario para poner los residuos en un centro integral donde pueda hacerse el reciclaje y todas la maniobras correspondientes en función a las normas establecidas en materia ambiental", afirmó.

Calles limpias en Pochutla

Según información de la dirección de Sustentabilidad, que tiene a su cargo el servicio de limpia municipal, para operar el sistema de recolección se destinan 500 mil pesos mensuales, que incluye pago de nómina, combustible y reparaciones de las unidades. El servicio se brinda a la ciudadanía de manera gratuita. 
Desde las 2:00 horas de cada día, 45 colaboradores que integran el servicio de limpia, inician con la recolección de residuos en espacios públicos, domiciliaria y limpieza de oficinas públicas. El ayuntamiento cuenta con cinco vehículos de recolección pública operados por nueve choferes y 18 ayudantes divididos en dos turnos, mientras que la zona centro se cubre con 10 trabajadores de limpia, que mantienen las calles en buen estado.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.