Pasar al contenido principal
x

Importante, conocer cómo salvar vidas: rescatistas de Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

Desde hace una década, Marcos ha sido voluntario de la Brigada de Rescate Lobos y en su experiencia, se ha dado cuenta de la falta de la cultura de la prevención que tiene la ciudadanía, lo cual ha provocado un sinfín de incidentes.

Comparte que si las personas tuvieran un poco de conocimientos de primeros auxilios, muchas muertes, incidentes y heridas graves podrían evitarse, por lo que en este Día Mundial de los Primeros Auxilios, es una oportunidad para generar un cambio en la sociedad.

Explica que la finalidad del Día Mundial de los Primeros Auxilios, el cual se celebra el 11 de septiembre desde el año 2000, tiene como finalidad invitar a los gobiernos de todo el mundo a divulgar la práctica y técnicas de primeros auxilios, a fin de preparar a la población con conocimientos básicos ante la ocurrencia de una emergencia, hasta recibir la asistencia médica y de esta manera salvar vidas.

Y es que Marcos Eduardo Sánchez Juárez explica que una persona que tenga conocimientos básicos, puede ayudar a otra a desobstruir la vía aérea (es decir, cuando se está ahogando o atragantando) hasta alguien que tenga un incidente vial y haya quedado prensado.

Requisito obligatorio

El rescatista explica que los primeros auxilios son los cuidados inmediatos que se le dan a una persona que llega a sufrir una enfermedad o incidente, por lo que es importantísimo que todas las personas tengan por lo menos una noción básica de esto.

“No sólo los profesionales de la salud pueden llegar a utilizar esos conocimientos, también las amas de casa, trabajadores, cocineras, en la industria”, resalta.

Incluso, afirma que hay empresas que tienen como requisito que sus empleados tengan estos conocimientos o les dan un curso básico de primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar (RCP), ya que México es uno de los países donde se registran más incidentes cardiovasculares.

“Es primordial tener noción básica y así ahorrarle mucho tiempo al servicio de emergencia como ambulancia, Cruz Roja, Bomberos o Policías y así hacer que sobrevivan las personas”, subraya.

Poca cultura de la prevención

Marcos lamenta que en los últimos años ha ido en aumento el número de incidentes viales, ya sea por personas en estado de ebriedad que manejan automóviles o motociclistas derrapados, principalmente durante los fines de semana.

“Es por ello que tenemos que aprender y la sociedad también debe aprender primeros auxilios para ayudar con una contención de hemorragia o traumatizados que son los incidentes más comunes y en lo que llega la unidad de rescate, pueden ayudar a que no pierda la vida”, señala.

Asimismo, lamenta que Oaxaca y México son reactivos, pues no han prevenido situaciones.

“Hay muchas cosas que se pueden prevenir, desde etiquetar un envase con químicos peligrosos para proteger a los habitantes más pequeños de casa, que las personas mayores cuiden su alimentación para prevenir diabetes o tener un plan familiar”, expone.

El rescatista recomienda a los oaxaqueños que aunque lo vean como un conocimiento innecesario, los primeros auxilios son importantes porque no saben cuándo pueden necesitarlo, ya sea si manejan un vehículo o en caso de que presencien un incidente y sepan qué hacer.

11 de septiembre: Día Mundial de los Primeros Auxilios

Se celebra desde el año 2000 y tiene como finalidad invitar a los gobiernos de todo el mundo a divulgar la práctica y técnicas de primeros auxilios, a fin de preparar a la población con conocimientos básicos ante la ocurrencia de una emergencia, hasta recibir la asistencia médica y de esta manera salvar vidas.

 

Conocimientos básicos que deben tener las personas:

  • Desobstrucción de vía aérea (ahogarse o atragantarse)
  • Contener heridas
  • Reanimación cardiopulmonar (RCP)

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.