Pasar al contenido principal
x

Hierve el Agua, destino turístico en disputa y severas confrontaciones

Cascada de Hierve el Agua
Foto(s): Cortesía
Alejandra López Martínez

Alexei García

Este jueves 14 de octubre se escribió un capítulo más de la disputa que mantienen el municipio de San Lorenzo Albarradas y la agencia municipal San Isidro Roaguía por  la propiedad de uno de los destinos turísticos emblemáticos de la entidad: Hierve el Agua.

Las autoridades y los pobladores de San Lorenzo Albarradas se manifestaron cerrando los accesos en Ciudad Administrativa, debido a la entrada de turistas a Hierve el Agua, pese a la oposición que ellos mismos manifestaron y a la intermediación del gobierno del estado.

Integrantes y la misma comunidad de Albarradas aseguran tener la documentación que les da posesión y propiedad de la parcela en donde se ubican las aguas termales.

Fue el pasado 8 de octubre de este año, cuando el agente de policía de San Isidro Roaguía, Marcos Martínez Grijalva informó de la reapertura de Hierve El Agua para el pasado miércoles 13 de octubre.

El 3 de octubre, la asamblea comunitaria logró el consenso para reabrir este destino turístico que representa uno de los siete más importantes que existe en la entidad oaxaqueña; no obstante, fue el lunes 11 de octubre que San Lorenzo Albarradas señaló que ellos son los únicos dueños de la parcela donde están las cascadas pétreas, por lo que solo ellos pueden decidir sobre su reapertura.

Los argumentos de Roaguía

El primer argumento esgrimido es que Oaxaca ya se encuentra en semáforo epidemiológico color verde; además, que el turismo es la principal actividad económica de San Isidro Roaguía.

Destacaron que el 80 por ciento de la población ya se encuentra vacunada en contra del SARS-CoV-2, por lo que se sienten ahora más seguros de atender a los visitantes que lleguen a la zona.

Este parador es la principal fuente de trabajo con 120 puestos en los que se expende desde comida y hasta artesanías, a lo que se suman los negocios que se encuentran dentro de la población.

El conflicto

Actualmente se ha desatado nuevamente la disputa entre el municipio de Albarradas y la agencia de Roaguía, pues el municipio de Albarradas declaró que las cascadas permanecerán cerradas de forma indefinida y no se permitirá el acceso a cualquier persona.

Fue en marzo de 2021 cuando las autoridades del municipio de San Lorenzo Albarradas anunciaron el cierre definitivo de la zona turística, con miras a evitar enfrentamientos en la zona.

De acuerdo con los inconformes, que realizaron una conferencia de prensa, los beneficios económicos eran acaparados por agencias de viajes y grupos políticos.

Además, el conflicto entre San Lorenzo Albarradas y la agencia municipal San Isidro Roaguía lleva más de 18 años, pues ambas autoridades se pelean el control del atractivo turístico, que de acuerdo con las propias autoridades estatales, genera un ingreso de cinco millones de pesos anuales.

Los tribunales presuntamente le han dado la razón a la agencia de Roaguía, que pertenece a Albarradas, a quienes han reconocido como dueños legítimos del parador turístico.

De acuerdo con declaraciones del ex agente de Roaguía, Arturo García Martínez, la decisión que han tomado los tribunales ha dejado como saldo que durante 20 años se la ha negado a la comunidad las participaciones de los ramos 33 y 28.

No obstante, el municipio de Albarradas indicó que la determinación del tribunal agrario especifica que San Isidro Roaguía es vecino del predio, pero no propietario.

Fue en el 2017 cuando las y los habitantes de Roaguía comenzaron un proceso legal ante la Sala Indígena del Tribunal Superior de Justicia, para que las autoridades municipales entregaran los recursos económicos que les corresponden.

Fue en 2018, cuando la Sala Indígena favoreció la petición de Roaguía y falló en su favor, por lo que ordenó a San Lorenzo Albarradas la entrega de las participaciones federales, pero la autoridad municipal interpuso un amparo.

Posteriormente, la Sala Indígena ratificó su fallo definitivo, por lo que exigió al municipio de San Lorenzo Albarradas los recursos correspondientes a cinco años retroactivos a partir de la determinación, por lo que la agencia municipal San Isidro Roaguía debería recibir recursos del 2017, 2018, 2019, 2020 y 2021.

 

80% de la población vacunada contra SARS-CoV-2
 

Cronología

3 de octubre, una asamblea comunitaria en Roaguía decide reabrir el destino

8 de octubre, anuncian reapertura de Hierve el Agua

11 de octubre, San Lorenzo Albarradas exige su reconocimiento con propietario de Hierve el Agua

14 de Octubre, Albarradas bloquea Ciudad Administrativa

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.