Pasar al contenido principal
x

Hay riesgo por ceniza volcánica en estas zonas de Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- El coordinador de Vigilancia Epidemiológica de la Jurisdicción Sanitaria 5 en la Mixteca, Ernesto Orduña Ruiz, refirió que se han emitido una serie de medias preventivas a la población de Huajuapan de León por la posible caída de ceniza volcánica del Popocatépetl.

Orduña Ruiz dijo que derivado de la alerta que emitió la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos los Servicios de Salud de Oaxaca ( SSO) lanzó recomendaciones a la población y dijo que “en el caso de estar en contacto con la ceniza volcánica es necesario usar cubrebocas, además de usar lentes de armazón y evitar el contacto directo”.

Añadió que en el caso de los hogares estos deben de estar bien cerrado y las personas permanecer en las casas para evitar algún problema pulmonar.

“Dentro de los síntomas agudos respiratorios que podría presentar alguna persona al estar en contacto con las cenizas, se puede presentar irritación y secreción de nariz y garganta, puede haber dolor de garganta, acompañada de tos seca, entre otros síntomas”, enfatizó.

Puntualizó que las personas que ya han estado enfermas necesitan de tener un monitoreo, ya que su estado de salud puede complicar con esta situación.

Asimismo, enfatizó que “ante la presencia de síntomas respiratorios u oculares deben de acudir a consulta a la mayor brevedad, con la finalidad de brindarle la atención de manera oportuna”.

Explicó que en la Mixteca los municipios que se encuentran en riesgo son: Huajuapan, Zapotitlán Palmas, Santiago Chazumba, Tamazulápam, Coixtlahuaca y Nochixtlán, entre otros más.

Refirió mantienen un monitoreo en los municipios que limitan con el estado de Puebla y Guerreo, ya que la Mixteca es considerada una franja de riesgo.

Pidió a la población mantenerse informados respecto a este tema. 

“Dentro de los síntomas por contacto con la ceniza volcánica están irritación de ojos y secreción de nariz y garganta, puede haber dolor de garganta, acompañada de tos seca, entre otros síntomas”.

Ernesto Orduña Ruiz, Coordinador de Vigilancia Epidemiológica.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.