Pasar al contenido principal
x

Habrá multas de hasta 19 mil pesos por la ley antiplásticos en Oaxaca

bolsa_de_plástico
Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

Ana Lilia Pacheco

 

La secretaria de Medio Ambiente del municipio de Oaxaca de Juárez, Elsa Ortíz Rodríguez informó que las multas a comercios por utilizar plásticos pueden ir desde los 962 hasta 19 mil 244 pesos, dependiendo del tamaño de la empresa.

Fue el pasado 25 de octubre de 2020 cuando entró en vigor la ley de prohibición al empleo, distribución y uso de envases de plástico, desechables de unicel y otros derivados.

La funcionaria afirmó que constantemente realizan avisos para mantenerse dentro de la norma donde se detallan qué productos deben dejar de expedirse, además de realizar inspecciones aleatorias.

Detalló que de acuerdo con las leyes municipales, se debe sancionar a las personas o unidades económicas con multas que van desde las 10 a 100 Unidad de Medida y Actualización (UMA), es decir, desde 962 hasta 19 mil pesos.

De acuerdo con el Ayuntamiento, los inspectores visitan diferentes comercios en los que han recomendado sustituir el unicel por cartón y eliminar el uso de plástico y popotes.

Asimismo, la Secretaría de Medio Ambiente municipal informó que se integraron nuevos artículos al Reglamento de Equilibrio Climático aprobado en 2018, en el que se prohíbe la utilización de plástico, por lo que ya están haciendo operativos en establecimientos “para verificarán las bolsas biodegradables que esté avalada por el proveedor de la empresa que comercializa".

Alberto Cisneros Morales, administrador de una empresa de reciclaje oaxaqueña, señaló que actualmente recolectan 80 toneladas de plástico a la semana en la capital y municipios conurbados, número que podría incrementar en caso de realizar estas iniciativas.

En mayo de 2019 el Congreso de Oaxaca aprobó reformas y adiciones a la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos en las que se prohibe en todo el estado la venta, distribución o uso de botellas desechables de plástico y los envases y embalajes desechables de unicel.

El objetivo de esta ley es prevenir la contaminación ambiental que generan estos materiales plásticos, por lo que la reforma al artículo 98 de la ley prohíbe: “Vender, distribuir o emplear envases de un solo uso elaborados con poliestireno expandido (unicel)”.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.