Pasar al contenido principal
x

Habrá apoyos a afectados por Agatha en Oaxaca sin intermediarios: AMLO

Amlo_en_huatulco
Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

Luis Ignacio Velásquez/Foto: Emilio Morales Pacheco/ Enviados

 

Bahías de Huatulco.- El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador anunció un programa integral de apoyo a los damnificados del huracán Agatha, en el que participaran afectados, autoridades municipales, estatales y federales; además, aseguró que los apoyos se entregarán directamente a los afectados, “sin intermediarios”.

Al reunirse con las 31 autoridades municipales de las comunidades afectadas por el fenómeno natural, para avanzar en lo que será el Plan de apoyo a personas afectadas por el huracán Agatha, informó que una vez que se concluya el censo de damnificados, este domingo, el próximo viernes 17 de junio entregará los anticipos a las autoridades municipales para que inicie la reconstrucción de caminos.

En las instalaciones del 98 Batallón de Infantería, que se localiza en la carretera Acapulco-Salina Cruz, expresó que una vez que se analicen las necesidades planteadas por las autoridades municipales se definirán las cantidades de apoyo para los productores; que los recursos para la reparación de todas las escuelas se entregará a las sociedades de padres y madres de familia; y en el caso de los caminos, agua potable, mejoramiento a centros de salud, serán las autoridades municipales las que reciban un presupuesto para su atención.

“Ya ustedes decidirán en lo que se invierte, los caminos, el agua, las plazas dañadas; les entregamos los recursos y ustedes llevan a cabo las obras; ni modo que se vaya a pensar como antes de que se necesitan los expertos y que ustedes no van a poder hacerlo; si hay mucho daño y no alcanza, se entregará otra parte hasta que la concluyan, pero ustedes”.

Manifestó que todos deben participar en el programa integral, “empezando por la gente, que es la base; y las autoridades municipales, el gobierno del estado y las dependencias del gobierno federal”.

Acompañado de los titulares del gabinete federal y el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, sostuvo que es muy importante tener el censo concluido, porque esto da una idea más precisa de los daños a las familias, sobre todo en lo que tiene que ver con vivienda, enseres, con cultivos; “el censo es importantísimo; y el poder dividirnos el trabajo de reconstrucción”.

El presidente López Obrador afirmó que su gobierno va a aportar los recursos y con el censo van a tener una idea de qué se requiere en enseres, aparatos electrodomésticos, qué apoyos para vivienda, cultivos, ganadería, etcétera.

“Nos llevamos sus necesidades, hacemos nosotros un análisis y, les propongo que nos volvamos a reunir el viernes, aquí, ya para para presentarles el programa y entregarles su presupuesto”.

Explicó que la entrega de despensas y enseres es responsabilidad de las secretarías de marina y de la defensa nacional, como se ha hecho, aunque hay la dificultad porque no hay mucha existencia, pero se van a adquirir.

En tanto los enseres y despensas las continuarán entregando la Marina y Sedena; y las carreteras estatales y federales, corresponden al gobierno y el gobierno federal.

 
Es mucho el daño, pero lo resolveremos

Asimismo, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que el Gobierno federal está muy ocupado para responder a la emergencia provocada por el Huracán Agatha, y se comprometió a entregarle dinero a los alcaldes de los 31 municipios afectados para que ellos realicen las obras de reconstrucción de caminos y centros de salud.

"Sí es mucho el daño y no alcanza, van avanzando y conforme se va haciendo la obra, se lleva a cabo una supervisión y se les da otra parte hasta que la concluyan, pero ustedes, porque nosotros no podríamos solos", dijo en la presentación del programa en el 98 Batallón de Huatulco.

"Ustedes deciden. De ese presupuesto alcanza para el camino o para el camino y el agua, para reparar el sistema de agua, o lo que ustedes consideren, si quedaron las plazas públicas dañadas, los mismos palacios municipales, las unidades deportivas, de los 31 municipios, hay 22 de usos y costumbres", añadió.

"Ya estamos haciendo así caminos en Oaxaca, entregamos los recursos y ustedes con la gente llevan a cabo las obras, ni modo que se vaya a pensar como antes de que se necesitan los expertos, y ustedes no van a poder hacerlo, si ustedes son herederos de los que hicieron Monte Albán", insistió.

En el evento, ante los Alcaldes, explicó que los titulares de la Sedena y la Marina, "mis dos brazos de apoyo", están muy ocupados en las obras del Gobierno federal, por lo que la reconstrucción de escuelas estará a cargo de los padres de familia.

"Hay que agradecerle al General Secretario, al Almirante Ojeda, los dos son mis dos brazos de apoyo en circunstancias difíciles como ésta, pero nosotros no podríamos solos.

"Todos los que están aquí, este señor General tiene ahora a su cargo terminar 550 kilómetros de Tren Maya, con los ingenieros militares; terminar 2 mil 700 sucursales del Banco del Bienestar, le faltan como 300 cuarteles de la Guardia Nacional, el Aeropuerto de Tulum, y además va ayudar a garantizar la paz y la tranquilidad, y que haya seguridad de su país", indicó.

Por lo tanto, explicó que el censo de afectados podría estar listo el domingo, y que volverá el próximo viernes ya con el cálculo final de lo que podrá entregar a cada Alcalde.

Mientras tanto, el titular de la Sedena adelantó que hay registro de 100 mil personas y 28 mil casas afectadas.

INPI entrega apoyos a damnificados en Oaxaca

 

Octavio Vélez Ascencio

 

Ante la tragedia ocasionada por el paso del huracán Agatha, el director general del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes acudió a la Sierra Sur para entregar víveres a las familias damnificadas y disponer el apoyo de maquinaria pesada para reabrir los caminos.

Después de dos días de recorrido en las comunidades siniestradas a los municipios de San Juan, San Marcial, San Francisco, Santa María y Santo Domingo Ozolotepec, el funcionario informó que la dependencia ha hecho acciones inmediatas de ayuda, principalmente, el acopio de apoyos alimenticios para la población afectada, a través de las autoridades indígenas de las agencias de Santa Catarina Xanaguía y San Juan Guivini, así como apoyar económicamente a las familias de dos habitantes fallecidos a causa de los deslaves originados por el meteoro.

Además, explicó que el INPI proporcionó el apoyo de maquinaria pesada para abrir el camino a Santa Catarina Xanaguía, cerrado por los derrumbes y deslaves, mientras la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) trabaja en la apertura de los caminos hacia San Francisco Ozolotepec y San Juan Guivini.

“Los caminos a San Andrés Lovene, San Antonio Ozolotepec, Santa Catarina Xanaguía, San José Ozolotepec, Santiago Lapaguía y San Juan Guivini se encuentran intransitables, pero ya se encuentra abierto el que conduce a San Francisco Ozolotepec”, asentó.

Detalló que el huracán Agatha provocó afectaciones en la Sierra Sur, principalmente en viviendas, por la destrucción total de 18 en Santa Catarina Xanaguía y deterioros parciales en 80 más.

“Los damnificados están viviendo en un albergue y tenemos información de que también hay viviendas siniestradas en las demás comunidades”, agregó.

Sin agua potable y cultivos afectados

Subrayó que los caminos de concreto hidráulico también sufrieron daños por la caída de rocas y lodo debido a los derrumbes desde la parte alta de las montañas.

Precisó que San Andrés Lovene no cuenta con servicio de energía eléctrica, mientras el resto de las comunidades carecen de agua potable por la destrucción de tuberías.

Además, Regino Montes dijo que la mayoría de las comunidades sufrieron severos daños en sus cultivos agrícolas, especialmente de maíz, café, aguacate y orégano, entre otros.

Durante el recorrido del funcionario, autoridades municipales y comunitarias de Los Ozolotepec requirieron a la sociedad en general su ayuda solidaria y a las instancias de gobierno, para desarrollar acciones emergentes y brinden los apoyos necesarios de manera urgente, ante la situación de emergencia en las comunidades.

“Lo que más necesitan las familias son alimentación y salud”, señalaron.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.