Gobierno de México beneficiará al 80% de productores de maíz en Oaxaca | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Gobierno de México beneficiará al 80% de productores de maíz en Oaxaca

productor_de_maiz
Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

Nadia Altamirano Díaz

 

Priorizar a los pequeños productores en el plan de soberanía alimentaria que de manera emergente impulsa la Federación permitirá que alrededor de 440 mil productores de maíz sean beneficiados, ya que en Oaxaca ocho de cada 10 campesinos siembran para el autoconsumo.

La estimación la hace el presidente del Sistema Producto Maíz para el Estado de Oaxaca, Raúl Narváez Labastida, quien hizo ver la preocupación de que la inflación favorece que alrededor de 50 mil campesinos migren a otras actividades agropecuarias.

Antes de la pandemia en Oaxaca se tenía un estimado de 600 mil personas que trabajaban en la agricultura sembrando maíz, pero ese censo disminuyó a 550 mil porque deja de ser rentable esta actividad.

De esa cifra, el 80 por ciento son pequeños productores que en promedio logran 1.2 toneladas de maíz por hectárea.

La actual inflación en el país es de 7.7 por ciento y 3.6 por ciento de ésta corresponde al sector alimentario, lo que impacta en los precios de los productos de la canasta básica.

“Como es programa de gobierno, esperamos que el 6 de junio estén llegando a Oaxaca los fertilizantes y conocer los detalles del plan que es una reacción emergente al tema de la inflación”, opinó el representante de los productores de maíz.

Raúl Narváez celebró que a Oaxaca le vaya bien con ese plan emergente porque el 80 por ciento son productores que siembran para su consumo y sólo si logran excedentes, lo comercializan.

“Lo importante es que el pequeño productor, que siempre había estado abandonado, ahora tendrá atención, pero la economía comercial le da de comer a las urbes donde viven los que no siembran”, por lo que esperarán acciones a su favor.

Aclaró que no por ello van a dejar de producir, como pasa con la Cuenca del Papaloapan donde se ubican los municipios que más producen maíz, como Ayotzintepec, donde los productores no están esperando recibir apoyo para sembrar.

“No esperamos, pero también se necesita el hombro de gobierno porque nos enfrentamos a un panorama donde cada vez es menos rentable la producción y no queremos migrar a otra actividad”, expuso.

Este viernes en el norte del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio el banderazo de arranque a las Jornadas de Producción de autoconsumo que busca la autosuficiencia alimentaria, lo que incluyó que este sábado se realizaran reuniones similares en Veracruz y Puebla, mientras que este domingo se realiza en la Ciudad de México.

 

En el campo

80 % son pequeños productores

1.2 toneladas de maíz por hectárea producen

 

Alimentos caros

7.7 % es la inflación en el país

3.6 % de ésta corresponde al sector alimentario

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.