Pasar al contenido principal
x

Vecinos de colonia La Cascada, Oaxaca se unen contra la delincuencia

vecinos-silbato-collage
Foto(s): Cortesía
Giovanna Martínez

Para contrarrestar la violencia e inseguridad que ha ido en aumento en la capital oaxaqueña, vecinos de la colonia La Cascada, en el municipio de Oaxaca de Juárez, han implementado medidas de seguridad como el uso de silbatos para pedir auxilio. 

La noche del domingo pasado, más de 40 vecinos se reunieron en la calle José López Alavez, donde realizaron un simulacro de auxilio con el apoyo de la policía municipal; la actividad consistía en saber de qué manera poder usar el silbato.

De acuerdo con la presidenta de la colonia, Carmen Altamirano, antes de la pandemia, los vecinos realizaban rondines de seguridad, por lo que este es un primer paso para volver a retomarlos, ya que en la colonia han habido hechos delictivos como asaltos a transeúntes, en viviendas, hasta intentos de secuestro.

“Tuvimos la situación de que una vecina fue herida con arma, un asalto a una casa con arma de fuego, robo de autos, robo de celulares y hasta intento de secuestro; con estas acciones, no damos protección solo a los vecinos, sino a todos lo que atraviesan la colonia”, dijo.

Narró que en la calle Juanacatlán, identificada como una entrada a la colonia, se han registrado varios delitos y es parte de uno de los puntos rojos que existen en la zona. 

Alarmas en la colonia

La inseguridad se ha recrudecido y es importante que vecinos se pongan de acuerdo y juntos planteen estrategias para enfrentar los delitos. 

En La Cascada se han colocado tres alarmas para alertar a los vecinos y estos a su vez a las corporaciones policiacas; la primera de ellas, fue instalada hace tres años. 

La colonia está dividida en cuatro sectores, cuyos pobladores, para hacer frente a la inseguridad, han colocado cámaras de seguridad; la idea de los vecinos es que cuenten con cámaras específicas para vigilar calles y se espera que próximamente se coloquen otras dos alarmas.  

Guardias de seguridad

Las guardias de seguridad consisten en que los vecinos por grupos hagan vigilancia en los focos rojos donde se han identificado más hechos delictivos y con la ayuda de los silbatos puedan llamar a los demás colonos.

“Ellos se mantienen en ese lugar y vigilan quién entra y sale de la colonia, sobre todo para brindar seguridad a los chicos y chicas que vienen de las escuelas y se sientan más seguros al pasar por la colonia”.

Unión

La idea de los vecinos es que estas estrategias de vigilancia se repliquen en otras colonias donde también hay inseguridad, para que a la hora de que haya un hecho delictivo, puedan encenderse las alarmas y todos estén en sincronía. 

“Así podemos comunicarnos; si vemos que el ladrón huyó con rumbo a otra colonia, pues les avisamos y creamos un cerco para no permitir que más hechos delictivos se registren y ponga en riesgo a nuestras familias”.

La presidenta de la colonia detalló que desde hace cinco años han utilizado los silbatos y esto les ha permitido capturar a varios ladrones que fueron entregados a la corporación policiaca municipal. 

Son más de 400 familias las que habitan la colonia y mediante grupos de whatsapp se coordinan e invitan a participar porque la seguridad es importante para todos. 

Fue entonces que los vecinos con sus silbatos en manos aprendieron de qué manera identificar los sonidos de auxilio, gracias a la capacitación de la comandancia de la zona norte. 

De acuerdo con el reporte de Incidencia Delictiva de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), en ocho meses, en Oaxaca se registraron más de mil 499 robos en el municipio de Oaxaca de Juárez.

La colonia que concentra el mayor índice delictivo es el Centro Histórico con 927 delitos en total, en comparación con otras agencias municipales y destaca que el robo a transeúnte es el mayor delito que se comete.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.