Pasar al contenido principal
x

Ofertas de empleo fraudulentas ponen en alerta a mujeres en Oaxaca

anuncios-trabajo
Foto(s): Cortesía
Giovanna Martínez

La necesidad de madres de familia o mujeres que no ven en un empleo formal una mejor calidad de vida, son presa fácil de personas que sin escrúpulos ofertan empleos con altos ingresos, horarios flexibles y muchas prestaciones laborales, que resultan ser estafas. 

Ese fue el caso de Laura, una joven oaxaqueña que se vio en la necesidad de buscar empleo desde casa, ya que al tener una bebé de meses, le es imposible buscar un trabajo donde requieran su presencia más de ocho horas. 

Ante la necesidad de tener un ingreso, un día navegando por las redes sociales se encontró con una publicación, que la invitaba a aplicarse a la vacante de armado, embolsado y empaquetado.

La vacante afirmaba que se podía trabajar desde casa armando kits de calcetines Adidas, con una ganancia mínima de 3 mil pesos semanales y los interesados se tenían que comunicar vía WhatsApp con la licenciada Vanesa Arias.

La comunicación y el convencimiento 

Laura se comunicó  y le aseguraron que eran una empacadora ubicada en la Ciudad de México y trabajaban en toda la república. “El trabajo es para personas que no pueden salir de su hogar a trabajar o simplemente puede ser como un ingreso extra”, afirmaban. 

Le explicaron que el empleo se trataba de armar, etiquetar, separar, engrapar, entablar, envolver, embolsar y empaquetar productos de uso cotidiano.

Para ello, Laura se tenía que capacitar, por lo que una persona acudiría a su domicilio o tenía que viajar a la capital del país para capacitarse de manera presencial. 

La persona detrás del teléfono le aseguraba que le enviarían por paquetería el material con el que trabajaría, luego de terminar la capacitación. “Firmas tu contrato inicial de tres meses, te hacemos el envío de las cosas y empiezas a trabajar desde casa”.

Hasta acá las cosas marchaban viento en popa, pero enseguida le comentaron que para asegurar que ella trabajara y que recibiera la capacitación, tenía que depositar 300 pesos, mismos que le serían devueltos una vez que la persona que le iba a brindar los conocimientos acudiera a su domicilio. 

También, le pidieron 250 pesos para que le mandaran las herramientas de trabajo y pidieron hacer un depósito a una cuenta. Dicha herramienta sería necesaria para que el instructor le comente el uso y cuidado durante el proceso de empaquetado. 

Laura al ver tanta formalidad en los mensajes de WhatsApp no dudó, hizo la transferencia, eligió el horario de capacitación y le asignaron el día que llegaría  la supuesta persona. 

Además, le solicitaron copias de su INE, comprobante de domicilio y hasta ubicación exacta de su vivienda, la fachada y fotos tamaño infantil.

La estafa 

Laura asegura que ella depositó en total 550 pesos, pero que al intentar ponerse de acuerdo para la entrega y capacitación, la bloquearon.

“Yo sé que no es mucho, pero quizá haya más personas que cayeron en lo mismo y de uno en uno que estafan, pues se juntan varios”

Observamos que en la red social de Facebook, la misma persona -una mujer- que supuestamente contactó a Laura, oferta el mismo empleo en varios grupos donde personas buscan emplearse. 

Empleos por redes sociales 

De acuerdo con la Policía Cibernética, esta práctica es común para intentar estafar a las personas, ya que abusan de la necesidad ofertando empleos bien pagados y con la ventaja de poder hacerlo desde casa. 

Para evitar ser víctima, recomiendan contactar directamente a las empresas, evitar realizar pagos por trámites o exámenes, desconfiar de correos electrónicos de contacto con nombres de dominio diferentes a la empresa.

En el mes de enero, una persona advertía a integrantes de grupos de empleo o ventas, a evitar ser víctimas de fraudes. Aseguraba que todos los días muchos estafadores se aprovechan de las personas con necesidades. 

Indicó que a pesar de acudir a la Unidad de la Policía Cibernética de Oaxaca, estos no le hicieron caso a su denuncia. 

A nivel nacional, el trabajo mal pagado, las jornadas excesivas y la carencia de prestaciones mantienen en precariedad laboral a casi 18 millones personas en el primer trimestre de este año.

Con mentiras

$3,000 fue el pago prometido

$550 tuvo que depositar para el "kit de trabajo" y la capacitación

“Yo sé que no es mucho, pero quizá haya más personas que cayeron en lo mismo y de uno en uno que estafan, pues se juntan varios”.

Laura - Víctima

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.