Pasar al contenido principal
x

Alerta sanitaria en Oaxaca: lluvias y contaminación en el Río Salado

rio-contaminado
Foto(s): Cortesía
Giovanna Martínez

La tormenta tropical “Kay” ha ocasionado intensas lluvias en la ciudad de Oaxaca y sus municipios conurbados en las últimas horas. 

Dos ríos importantes en la capital han aumentado su afluente, debido a la gran cantidad de agua que ha caído en la Verde Antequera. 

Uno de estos, es el río Salado, que de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), actualmente ha aumentado su nivel hasta en un 70 por ciento.

Grave contaminación

Aunque estos datos aún no representan un peligro para la población, ya que de acuerdo con autoridades, se encuentra por debajo de su escala crítica, el grave daño que registran las riberas, es sobre todo de contaminación. 

Durante un recorrido que realizó NOTICIAS Voz e Imagen de Oaxaca, se observó que la corriente del río arrastra lodo y objetos de plástico; además, sus aguas lucen jabonosas, con espuma.

La corriente ha provocado que gran cantidad de carrizos se encuentren interrumpiendo el flujo del agua. 

En las riberas hay muchos espacios donde se han depositado escombro, en su mayoría por tabiques, cemento, piedra, gravilla, azulejo, entre otros elementos. Incluso, en el lugar hay rastros de vehículos pesados, por el tamaño de sus llantas.

Además, hay restos de basura, bolsas que han sido saqueadas por perros en situación de calle, que continúan reproduciéndose en la zona. 

Los desechos en la zona, además de los malos olores, representan un foco de infección, ya que las llantas acumulan agua, lo que genera mosquitos.

“Como vecinos nos preocupamos de las enfermedades que la basura puede generarnos, ya que a pesar de los anuncios de que no tiren basura o escombro, la gente no entiende y aprovecha la oscuridad para hacerlo”, expresó Estela, una vecina de la colonia Cieneguita. 

Tirar basura, un delito 

Para el área de comunicación social de Santa Lucía del Camino, a pesar del llamado a la ciudadanía de evitar contaminar las riberas, hay personas que aún se resisten y continúan depositando su desechos. 

Mediante acciones coordinadas, vecinos y autoridades han logrado detener a cuatro personas a quienes se les ha impuesto una sanción. 

“A través de la policía municipal hemos vigilado la zona del río Salado, colocamos anuncios en zonas donde hemos detectado que han tirado basura; con estas acciones se ha logrado la detención de cuatro personas que hemos sancionado”.

La sanción que se aplica en estos casos corresponde al pago de 30 UMAS ($2,886.60), por concepto de emisión de contaminante o impacto al medio ambiente.

Estas acciones han disminuido este delito, pero no ha evitado que se continúe repitiendo esa práctica. 

Seguirán las lluvias

Para evitar el desbordamiento del río Salado y otros arroyos de la zona, desde principio de año, autoridades municipales han llevado a cabo trabajos de desazolve y limpieza, lo que -aseguran- ha evitado que a pesar del nivel del agua, no se han registrado afectaciones a la ciudadanía. 

Las precipitaciones para el fin de semana continuarán vigentes de acuerdo con reportes de la Comisión Nacional del Agua, ya que la tormenta tropical “Kay” se desplazará frente a las costas.

En Oaxaca, se prevé que caigan lluvias muy fuertes con puntuales intensas,  mismas que podrán estar acompañadas de descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y posible caída de granizo.

En tanto, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) expresó que mantiene monitoreo permanente para vigilar el aumento de niveles de arroyos, ríos y presas en el estado.

El reporte destaca que el río San Felipe aumentó su nivel hasta un 50 %, mientras que el río Atoyac se encuentra a un metro por debajo de su escala crítica, por lo que hasta el momento no se reportan ríos desbordados. 

La CEPCO pidió a la población tomar sus precauciones y evitar transitar por zonas inundadas, arroyos y ríos crecidos, así como comunicarse al 911 en caso de emergencia. 

“Como vecinos nos preocupamos de las enfermedades que la basura puede generarnos, ya que a pesar de los anuncios de que no tiren basura o escombro, la gente no entiende y aprovecha la oscuridad para hacerlo”.

Estela - Vecina de la colonia Cieneguita.

 “A través de la policía municipal hemos vigilado la zona del río Salado, colocamos anuncios en zonas donde hemos detectado que han tirado basura; con estas acciones se ha logrado la detención de cuatro personas que hemos sancionado”.

Autoridades de Santa Lucía del Camino.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.