Pasar al contenido principal
x

Fue operador de Murat, notario de Oaxaca detenido en Italia: Jara Cruz

jara-jorge-cartel-del-despojo
Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

El notario público Jorge M.G, relacionado con el Cártel del Despojo, detenido el miércoles pasado en Turín, Italia por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) a petición de la Fiscalía General de Justicia del Estado, fue uno de los principales operadores políticos y financieros del ex gobernador José Murat, afirmó el titular del Poder Ejecutivo, Salomón Jara Cruz.

“De acuerdo con la información, que es de dominio público, se le acusa de haber recibido una indemnización de 50 millones de pesos por la expropiación y venta parcial de los terrenos de las empresas Novopan y Triplay, donde se ubicaría el Archivo General Agrario; así como de haberse presentado en la fiscalía general del estado, a nombre del gobernador (Alejandro Murat) para cambiar constancias en la carpeta de investigación de los hermanos Conzzati”.

Después de celebrar la operación entre la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, Fiscalía General de la República y la Interpol, quienes lograron coordinar y asegurar a uno de los notarios con mayor historial delincuencial, saludó que, por fin, tenga que hacer frente a la justicia, el que fuera trabajador del abogado Enrique Toro Ferrer y presunto responsable de conductas asociadas a fraude, venta irregular de terrenos, despojo, alteración de escrituras y ejercicio indebido del servicio público, aprovechando su posición en la dirección del Registro Público de la Propiedad.

En conferencia de prensa, comentó que cuando San Raymundo Jalpan vendió los terrenos al gobierno de José Murat, “el señor Jorge M.G se dedicó a venderlos al Congreso local para que se construyera la nueva Cámara de Diputados, lo mismo sucedió con la Universidad Anáhuac, el Teletón, que eran terrenos del estado”.

Jara Cruz subrayó que el compromiso de su gobierno es la lucha contra la corrupción y la impunidad.

“Eso no lo vamos a permitir más, no vamos a permitir que esta red de delincuentes de cuello blanco, de la que forma parte este personaje, siempre al amparo del poder público, del poder político, de los gobiernos anteriores, trate de mover sus hilos para comprar su libertad. Eso nunca más en nuestro estado”.

Afirmó que, por eso, ha expresado que este modelo de gobierno es honesto, trabajador, cercano al pueblo y las comunidades, cercano a la gente. “Ya no más corrupción, privilegios; ya no más gobierno fantoches, mediocres, corruptos y ladrones; eso ya paso a otra etapa”.

“La detención del notario Jorge Alberto M.G, quien a través de un documento falso dio fe de una asamblea de comuneros que nunca se realizó y forma parte del fraude orquestado por los usurpadores del órgano comunal, es una prueba fehaciente de que nosotros tenemos la razón y que muy pronto se va a destapar la cloaca y se castigarán los delitos cometidos por el grupo de comuneros disidentes”, manifestó Raúl Ramírez Rodríguez, presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Santa María Tonameca.

Luego de que se dio a conocer la detención del referido notario en Turín, Italia, y que dicho sujeto ha sido relacionado con el llamado "cártel del despojo", y acusado de cometer entre otros ilícitos, la falsificación de documentos y el ejercicio ilícito del servicio público, las alertas se encendieron en el núcleo agrario de Tonameca, pues se detectó que uno de los documentos en los que el grupo disidente encabezado por Antonio Merino Gonzaga, se basa para tratar de sostener que ellos son un órgano comunal legítimo, fue firmado y avalado por quien ahora está detenido y es acusado de varios delitos por la Fiscalía General del Estado de Oaxaca.

Avala notario asamblea inexistente

Según información del Comisariado de Tonameca, el notario 135 dio fe a un documento a todas luces falso, en el que supuestamente se protocoliza el acta de una asamblea de comuneros que nunca se realizó y con la que se pretende validar a un órgano comunal igualmente inexistente que a toda costa pretende erigirse como el Comisariado, cuando se trata de un grupo de comuneros que no aceptan haber sido derrotados en la elección realizada el 25 de abril del 2021.

"Somos los únicos representantes agrarios de la comunidad agraria de Tonameca y contamos con todos los documentos y constancias que así lo avalan. La detención del notario M.G es una prueba contundente de todo el basurero que han hecho los disidentes y de la falsificación de documentos de la que se han valido. Hoy se comprueba que dicho notario se prestó a actos de corrupción y avaló a través de un acta falsa una asamblea que nunca se hizo, con firmas igualmente falsas", expuso el líder comunal.

Raúl Ramírez adelantó que el órgano comunal colaborará con las instancias correspondientes para que las pruebas con las que cuentan se sumen al expediente que ya se encuentra abierto en contra de M.G y con ello esperan que se haga justicia y se castigue a quienes han estado usurpando funciones y han defraudado a comuneros, además de que se prevé que ello abone a la recuperación de la casa comunal que actualmente se encuentra en poder del grupo que encabeza Antonio Merino.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.