Escuadrón de los Valientes: lucha contra el abuso infantil en Oaxaca | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Escuadrón de los Valientes: lucha contra el abuso infantil en Oaxaca

Foto(s): Ana Lilia Pacheco
Ana Lilia Pacheco

En 2018, Pavel comenzó a ver las cifras de abuso sexual infantil en Oaxaca y preocupado porque el estado ocupa los primeros lugares, decidió, junto con otras amistades, crear el Escuadrón de los Valientes, para prevenir este delito en la primera infancia, edad en la que también está su hija.

Actualmente, Pavel López, quien es regidor en el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, está aprovechando esta oportunidad para acercar primarias y preescolares al Escuadrón de los Valientes, que consiste en una charla para padres y madres de familia, y una proyección para las infancias sobre el abuso sexual infantil.

Por ello, Alicia Ríos Ríos, directora del Jardín de Niños "Rosario Maza", en la capital oaxaqueña, decidió aprovechar esta oportunidad para acercar a las madres y padres de familia y a su alumnado esta oportunidad para que cuando se presente un caso, puedan denunciar o prevenir evitar ser una víctima.

De acuerdo con la información que proporciona el equipo del escuadrón y de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), quienes también son parte del este proyecto, México ocupa el primer lugar a nivel mundial en abuso infantil, Oaxaca el tercero y el municipio de Oaxaca de Juárez, el primero.

La profesora Alicia Ríos recuerda que la primera vez que escuchó del Escuadrón de los Valientes fue en otro Jardín de Niños en el que laboraba, pues habían solicitado esta actividad debido a que se sospechaba de un caso de abuso, lo cual no pasó a mayores e identificaron la situación.

 

El escuadrón ha descubierto casos

Pavel López comparte que hace algunos años, en la Agencia de San Juan Chapultepec en la capital oaxaqueña, durante la charla, una de las madres de familia descubrió que su hijo estaba siendo abusado.

“Nos está yendo muy bien con las charlas, pero también es triste encontrar casos de abuso durante estas, pero con la ayuda de la SSPO hemos canalizado los casos con las autoridades correspondientes”, señala.

El capacitador de la SSPO, Tomás Antonio, detalla que los padres de familia se sorprenden sobre las situaciones en las que se da el abuso: “les es imposible creer que sus hijos puedan ser víctimas; por eso, luego al término se acercan y nos preguntan: ‘¿qué debemos hacer?’, ‘¿a dónde debemos recurrir?’”.

De acuerdo con el Colectivo contra el Maltrato y Abuso Sexual Infantil, sólo es denunciado uno de cada 100 casos de abuso sexual infantil. Además, señala que los principales agresores se encuentran en el seno familiar: padres biológicos, padrastros, hermanos, abuelos, tíos, sobrinos, primos.

 

El corto

Mari, Joako y Valentín son los protagonistas del cortometraje hecho para niños y niñas de jardín de niños y de primaria hasta los 7 años. Para la creación de este video, de acuerdo con Pavel López, intervinieron psicólogos y expertos en el tema para cuidar el lenguaje. 

“Les damos a los niños un pin para que sepan que son parte del Escuadrón de los Valientes porque ellos denuncian, hablan de lo que les pasa y ayudan a sus amigos que actúan extraño, como Mari en el cortometraje”, detalla.

Para enseñarle a los niños que su cuerpo no debe ser tocado o fotografiado, uno de los psicólogos pasa al frente a un niño y le ofrece dinero a cambio de una foto. Al ver esto, sus compañeros de clases le gritan al unísono: “¡Nooo, no lo aceptes!”

“¿Cómo se llama esta parte?”, pregunta la psicóloga, también de la SSPO, señalando el pecho de un dibujo de una niña y un niño desnudo. Por unos segundos los niños permanecen callados, hasta que uno se atreve a gritar “¡chiches!”, provocando la risa de los demás. 

“No; se llama pecho. Esta parte es el pecho. Ustedes tienen pecho”, les recalca una y otra vez para que a los niños les quede claro.

Mientras, en otro salón se encuentran los padres de los niños con Tomás Antonio, de la Dirección General de Prevención del Delito de la SSPO, quien les está haciendo la misma pregunta.

“Para los niños siempre será pecho, nada de chichis, bubis. Eso es cuando crecen. Dejemos de confundir a nuestros hijos con palabras equivocadas, pues sólo los ponemos en peligro”, enfatiza.

El equipo del escuadrón compartió que durante 2023 han asistido a 22 escuelas para brindar esta información y esperan visitar 200 en la capital y otros municipios del estado.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.