Pasar al contenido principal
x

En tiempo de calor, Oaxaca reporta 8 nuevos casos de dengue, 2 graves

dengue-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

Oaxaca notificó ayer ocho casos confirmados de dengue, dos de éstos del tipo grave y seis con signos de alarma.

Así, Oaxaca eleva a 73 el número de pacientes detectados con el virus mediante una prueba de laboratorio, sin que hasta el momento se confirme o descarte alguna de las cuatro muertes sospechosas notificadas en este 2024.

De cada diez pacientes que desarrollan síntomas asociados a dengue, uno lo hace de forma grave, lo que pone en riesgo su vida por la disminución de las plaquetas que se encargan de la coagulación de la sangre, posibles daños orgánicos o shock.

La mayoría de casos (76 por ciento) corresponden a dengue con signos de alarma, los cuales representan un riesgo de elevar  su gravidez si no tiene una vigilancia o tratamiento médico adecuado.

 

 

Únicamente 12 casos corresponden al dengue no grave que no representa mayor  complicación si se toman los cuidados requeridos, como el descanso y vigilancia  del nivel de plaquetas.

Prácticamente la mitad de los casos se presentaron en personas que radican en municipios de Valles Centrales, donde se concentran 36 de los 73 pacientes.

En incidencia le sigue la Costa con 22 casos, el Istmo con ocho, Tuxtepec con cuatro, la Sierra con dos y la Mixteca únicamente con uno.

De los ocho nuevos casos que se sumaron este miércoles, dos corresponden a Valles  Centrales, tres a la Costa y tres al Istmo.

Los municipios que los Servicios de Salud de Oaxaca cataloga como focos rojos por el número  de  casos son San Mateo del Mar, Oaxaca de Juárez, Santa Cruz Amilpas, Santa María Huatulco y San Pedro Tapanatepec.

En estos municipios la dependencia pidió a la población reforzar las acciones preventivas contra el vector, para evitar el incremento de pacientes.

 

 

 

Focos rojos

 San Mateo del Mar

Oaxaca de Juárez

 Santa Cruz Amilpas

Santa María Huatulco 

San Pedro Tapanatepec

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.