Pasar al contenido principal
x

En 1 semana, Servicios de Salud Oaxaca reporta 3 decesos por COVID-19

covid-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

De 138 defunciones que en este 2024 ha provocado la COVID-19 en México, 11 ocurrieron en Oaxaca y tres de éstas se notificaron en una misma semana.

Actualmente la COVID-19 no tiene comparación con la severidad que se propagó durante el 2020, cuando todavía no existía vacuna.

A pesar de las mutaciones, en cuatro años aplacó sus efectos sin volver a disparar la ocupación hospitalaria con pacientes complicados.

Aún así, Oaxaca tiene la tercera cifra más alta de defunciones en el país con once, posición que comparte con Puebla que reporta la misma cantidad.

 

 

A la cabeza por defunciones está Ciudad de México con 19, seguida de Jalisco con 13.

Son ocho entidades las que han logrado mantener en ceros el conteo de muertes por COVID: Baja California Sur, Campeche, Colima, Chihuahua, Guerrero, Durango, Nayarit y Tlaxcala.

El Instituto Nacional de Salud Pública reporta que en todo el país, en cuatro años de pandemia se han notificado 7 millones 718 mil 633 contagios de COVID-19 en el país.

De la totalidad de contagios, la Secretaría de Salud Federal identifica que 44 mil 780 ocurrieron en este 2024.

En Oaxaca, los casos positivos en este 2024 suman 104, lo que contradictoriamente le ubica en el lugar número 14 de incidencia.

 

 

Muy a pesar de que  Oaxaca tiene una letalidad acumulada de 4, ya que de 161 mil 789 personas contagiadas 6 mil 467 fallecieron, tan sólo en este 2024 la letalidad es de 10.5.

Desde enero pasado las Organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud advirtieron un incremento de los casos de influenza,  COVID-19 y otros virus respiratorios, como se esperaba dado el descenso de temperaturas en invierno.

De ahí la importancia de mantener el monitoreo en países para detectar incrementos locales de infecciones respiratorias y a las personas a fortalecer las medidas preventivas que contribuyan  a la contención de virus.

 

 

 

Letalidad en 2024

138 defunciones por COVID-19 en el país.

11 ocurrieron en Oaxaca.

3 de las 11 ocurrieron en una misma semana.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.