Pasar al contenido principal
x

Descartan riesgo de inundaciones por desfogue de presa en Oaxaca

presa
Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) descartó riesgo de inundación para la población por el desfogue de la presa Benito Juárez ubicada en Jalapa del Marqués.

No obstante, el jefe de Proyectos de Aguas Superficiales y Meteorología, Esteban Velásquez Rodríguez, señaló que fue emitido un aviso preventivo para que la ciudadanía evite cruzar las corrientes de río, principalmente en el Tehuantepec en zonas encajonadas ante el riesgo de que la velocidad del flujo del agua pudiera arrastrarlo.

Hasta ayer lunes, la presa Benito Juárez se encontraba en un 110 por ciento de su capacidad de almacenamiento. Por el vertedor se están derramando 120 metros cúbicos por segundo además de la extracción de gasto de control por obra de toma de 105 metros cúbicos por segundo.

Lo anterior -precisó- se realiza a manera de prevenir un desbordamiento de la presa en caso de una avenida extraordinaria de agua. La idea es que el vaso tenga la capacidad para regularla y no se genere un riesgo a la población ubicada aguas abajo.

Al disminuir las lluvias, el almacenamiento de la presa también lo irá haciendo debido al desfogue para el control de las avenidas. Por tanto, el gasto que circulará en el cauce aguas debajo de la presa Benito Juárez, día con día va a ir disminuyendo siempre y cuando no se presenten lluvias extraordinarias en la cuenca del río Tehuantepec y Tequisistlán que son los dos principales tributarios de la presa, explicó Velázquez Rodríguez.

“La población aguas abajo está segura, no hay ningún riesgo de que pudiera afectarlos, ya que el gasto que tenemos es de 235 metros cúbicos por segundo, hay tramos en donde el gasto mínimo que puede circular en el río Tehuantepec aguas abajo es de 600 metros cúbicos en algunos tramos, en la mayor parte del cauce hay tramos que pueden absorber hasta 2 mil 500 metros cúbicos por segundo sin afectación a la población por desbordamiento de río”, destacó.

Con el nivel que tiene la presa -aseguró- están asegurados el riego para dos ciclos agrícolas del distrito de riego 019 del Istmo y para las unidades de riego conectadas al sistema de canales del distrito de riego.

Recordó que fue en 2017 cuando se presentó una situación extraordinaria por las lluvias de tal manera que el desfogue que tuvieron que hacer en ese momento de mil metros cúbicos por segundo.

En ese año la presa pasó en tres días de tener un almacenamiento del 20 por ciento a un lleno total lo que generó un derrame máximo.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.