Pasar al contenido principal
x

Denuncian caseta con venta de alcohol en parque El Llano de Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

A través de redes sociales, capitalinos denuncian que recientemente se abrió una caseta comercial con venta de productos con bebidas alcohólicas que se encuentra a unos pasos de la escuela secundaria Moisés Sainz, en Oaxaca de Juárez.

De acuerdo al Reglamento para el Control de Actividades Comerciales y de Servicios en Vía Pública municipal, en su artículo 26 “Queda prohibido autorizar en la vía pública la venta de bebidas alcohólicas”; no obstante, permitió la instalación y apertura de este comercio.

En redes sociales, el usuario José Díaz denunció que la caseta fue colocada cerca de la secundaria y estaba vendiendo productos con alcohol, por lo que la dirección de Comercio en la Vía Pública contestó que la caseta lleva años en el lugar, pero sólo se había arreglado.

Sin embargo, afirmó que en los próximos días, los inspectores verificarían que el espacio respete la normativa y giro que se le fue autorizado.

De acuerdo con la descripción del giro de ese comercio, los productos que ofrece son “paletas y nieves de frutas locales con mezcal”, e incluso el nombre de la empresa tiene la palabra “mezcal” al igual que la caseta instalada, lo cual demuestra que el municipio sí tiene conocimiento del giro de ese comercio.

Cabe recordar que en enero de 2021 las y los diputados aprobaron modificaciones al Código Penal del Estado de Oaxaca, que aumentan las penas contra las personas que vendan bebidas alcohólicas a menores de edad cerca de cualquier centro escolar.

Mediante reformas y adiciones al Artículo 193 Bis de la legislación mencionada, el Poder Legislativo busca inhibir el consumo de este tipo de bebidas dañinas a niñas, niños y adolescentes.

En la sesión de Cabildo del 30 de marzo de 2023, el regidor de Protección Civil del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, señaló que hace falta una supervisión constante por parte de inspectores de comercios en la vía pública, ya que aunque se solicitan permisos con ciertos giros, al momento de instalarse, ofertan otros productos.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.