Pasar al contenido principal
x

Declaran Emergencia en 10 municipios istmeños por lluvias

Persona con impermeable frente a río acaudalado
Foto(s): Cortesía
Alejandra López Martínez

Amando Orozco / Noticias, Voz e Imagen del Istmo

JUCHITÁN, Oaxaca.- La Coordinación Nacional de Protección Civil emitió el pasado viernes una Declaratoria de Emergencia para diez municipios del estado de Oaxaca, que sufrieron afectaciones por las lluvias de la onda tropical número 29, a su paso por la región la semana pasada.

En un comunicado, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, dio a conocer esta Declaratoria de Emergencia para los municipios de Unión Hidalgo, El Espinal y Ciudad Ixtepec por la presencia de “lluvia severa” ocurrida el 12 de septiembre de 2021.

Para los municipios de Juchitán de Zaragoza, San Dionisio del Mar y Santo Domingo Ingenio por la presencia de “Lluvia severa” e “Inundación pluvial” ocurrida el 12 de septiembre de 2021.

Mientras que, para los municipios de San Juan Guichicovi, Matías Romero Avendaño y San Francisco del Mar por la presencia de “Inundación pluvial” ocurrida el 12 de septiembre de 2021; y finalmente, para el municipio de El Barrio de la Soledad por la presencia de “Inundación pluvial” ocurrida el 13 de septiembre de 2021.

El organismo informó que con esta acción se activan los recursos del Programa para la Atención de Emergencias por Amenazas Naturales.

Será a partir de esta Declaratoria, solicitada por el gobierno del Estado de Oaxaca, que las autoridades cuenten con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y salud de la población afectada.

El recurso será de gran apoyo para todas las comunidades y municipios incluidos en la Declaratoria, sobre todo en estos tiempos de crisis económica que se vive por la pandemia provocada por el Covid-19.

"Olvidan" a San Mateo del Mar

El lunes, pobladores de San Mateo del Mar, lamentaron la omisión de las autoridades federales y estatales, al dejar fuera de la declaratoria de emergencia a este municipio ikoots, que también ha sufrido los embates de la naturaleza.

A pesar de existir evidencias en las redes sociales, fotos y videos, de las afectaciones que ha sufrido la comunidad “y a pesar de que aún siguen bajo el agua muchas viviendas y familias inundadas a causa de los fenómenos meteorológicos”.

Ante esta situación, hicieron un llamado al presidente López Obrador y al gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, para que volteen los ojos hacia la población de San Mateo del Mar que sufre también los efectos de la pandemia.

&&&&&&&&&&&&&&&&&

RECUADRO

Municipios incluidos

Unión Hidalgo

El Espinal

Ciudad Ixtepec

Juchitán de Zaragoza

San Dionisio del Mar

Santo Domingo Ingenio

San Juan Guichicovi

Matías Romero Avendaño

San Francisco del Mar

El Barrio de la Soledad 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.