Pasar al contenido principal
x

DDHPO emite alerta ante el paso por Oaxaca de nueva caravana migrante

migrantes
Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

Ante el paso de la caravana llamada Viacrucis Migrante, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) emitió una alerta temprana donde requiere a diversas instituciones estatales y federales adoptar las medidas necesarias para salvaguardar la integridad, dignidad y derechos humanos de los participantes y de los habitantes de las comunidades por donde avanzará la columna.

En una comunicación, el organismo autónomo sostuvo que los integrantes de la caravana migrante son personas en situación de vulnerabilidad y requieren una protección acorde a su condición, por ser una obligación del Estado cumplir el artículo primero de la Constitución Política federal, promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de todas las personas.

Por eso, explicó que la DDHPO llamó a todas las instituciones y dependencias del gobierno estatal, así como aquellas del orden federal con participación en el asunto, a establecer los mecanismos adecuados de coordinación y atención, a fin de garantizar los derechos humanos de las personas participantes en la caravana migrante.

De esta manera, requirió a la Secretaría de Gobierno intervenir en las situaciones a presentarse y que puedan trastocar las relaciones armónicas de las comunidades por el paso de la caravana migrante, a través del diálogo y la concertación.  

Además, pidió a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para que en coordinación con las demás instancias de los gobiernos federal y municipal, realicen las acciones de seguridad y vialidad necesarias con el fin de prevenir accidentes y brindar seguridad a las personas participantes en la caravana migrante, así como a los habitantes de las comunidades por donde avance en el territorio oaxaqueño.

Aparte de esto, solicitó a la Secretaría de Salud brindar atención médica y psicológica necesaria a los participantes de la caravana migrante.

También, pidió a la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos, elaborar y ejecutar las medidas necesarias para la prevención de situaciones de riesgo que pudieran atentar contra la integridad de las personas migrantes.

Del mismo modo, requirió al Sistema Integral de la Familia brindar servicios de asistencia social, especialmente a niñas, niños y adolescentes, así como a personas adultas mayores, en coordinación con la Secretaría de Salud y los municipios.

La DDHPO, solicitó también a los presidentes municipales de Chahuites, San Pedro Tapanatepec, Santo Domingo Zanatepec, Santiago Niltepec, Santo Domingo Ingenio, Juchitán de Zaragoza, Matías Romero Avendaño y aquellos otros por donde transitará la caravana migrante, respetar los derechos humanos de las personas migrantes y brindar el apoyo necesario en la medida de sus posibilidades, mediante sus instancias de seguridad, salud y asistencia social.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.