Pasar al contenido principal
x

Crean lista de violentadores sexuales que comparten packs en Oaxaca

celular-en-manos
Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Si has compartido o solicitado “packs” de una mujer, es seguro que tu rostro forme parte del registro público de violentadores digitales, difundido por el colectivo DRL a través de un código QR.

“El objetivo es alertar a las mujeres sobre estos personajes que se dedican a compartir fotografías íntimas de mujeres”, señaló Andy Torres, integrante de DRL que desde hace dos años se dedica a denunciar públicamente la violencia digital y la violación a la intimidad sexual.

El colectivo generalmente publicaba las denuncias en las redes sociales, pero las personas exhibidas tendían a desaparecer o bloquear las cuentas.

“Era problemático para unas chicas poder consultar cada uno de los tipos que publicamos así que los concentramos todos en una sola lista y utilizar un medio que ellos utilizan que es Telegram, plataforma que a pesar de que la denuncies no se puede eliminar el contenido”, explicó.

Denunciados, con nombre y apellido 

En la lista hay desde profesionistas hasta estudiantes, jóvenes y adultos, algunos que solicitan y otros que comparten contenido sexual a cambio de dinero.

El registro público que puede ser leído con dispositivo móvil comenzó a integrarse hace dos semanas y actualmente tiene 20 denunciados con nombre, apellidos, así como sus fotos de perfil de Facebook.

En lista hay al menos cien, que irán subiendo poco a poco. Algunos podrían no aparecer ya que están siendo sujetos de denuncia penal.

Algunos códigos QR fueron colocados en espacios públicos como en Santo Domingo de Guzmán y El Llano, para que las mujeres pudieran escanearlos y revisar la lista de agresores, sin embargo, estos carteles fueron arrancados.

El link así como el código QR se encuentra en la página del colectivo y puede ser consultado o escaneado de forma anónima de tal manera que no hay un registro de quien esta viendo la lista.

“Con esta lista pudimos notar que uno de los que subimos tiene más de mil 300 visualizaciones, entonces creo que estamos teniendo buen alcance y buena respuesta de las chicas porque están consultando para saber si con las personas que conviven día con día, forman parte de los violentadores”, dijo.

A la par han sido contactados por algunas de las mujeres víctimas de quienes se encuentran en la lista para poder ser asesoradas sobre la denuncia penal.

En 2019, por el impulso de activistas feministas de Oaxaca y Olimpia Coral Melo, el Congreso Local reformó el Código Penal para establecer en el artículo 249 que comete delito de violación a la intimidad sexual quien por cualquier medio divulgue, comparta, distribuya, publique o solicite imágenes, audios o videos de una persona, de contenido íntimo, erótico o sexual, ya sea impreso, grabado o digital, sin el consentimiento de la víctima. Este delito está sancionado de cuatro a ocho años de prisión.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.