Pasar al contenido principal
x

Congreso de Oaxaca convoca a gobiernos a atender sequía en municipios

Foto(s): Nadia Altamirano Díaz
Luis Ignacio Velásquez

La 65 Legislatura convocó a los gobiernos federal y estatal a atender los municipios afectados por la sequía, y a promover la industrialización del campo en las ocho regiones del estado.

Los diputados manifestaron que para prevenir que el estiaje empeore en la entidad y perjudique a la población, se requiere de una estrategia estatal de atención integral a los municipios donde escasea el agua, para garantizar la autosuficiencia alimentaria y el bienestar de las y los oaxaqueños.

Por esta razón, el Congreso local solicitó a los titulares de la oficina de representación en la entidad de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, del gobierno federal, y a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura, del gobierno estatal, atiendan esta problemática, ya que de acuerdo con el monitoreo de sequía en México, son 37 municipios del estado afectados.

De igual manera, se exhorta a estas dependencias gubernamentales a generar estrategias de desarrollo local para la industrialización del campo en las ocho regiones de Oaxaca.

Ambos dictámenes fueron aprobados con 31 votos a favor por el pleno, cuyos puntos de acuerdo los presentaron la diputada Eva Diego Cruz y el legislador Samuel Gurrión Matías, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y Noé Doroteo Castillejos, del Partido del Trabajo (PT), respectivamente.

Cambio climático en América Latina

Glaciares, arrecifes de coral y la selva amazónica, considerados sistemas vitales en América Latina y el Caribe, están en una situación casi "crítica" e "irreversible" por el cambio climático, según un informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) publicado este viernes.

La OMM prevé un empeoramiento en la zona de los ecosistemas naturales y las poblaciones, que dificultará las cosechas y el suministro de alimentos y agua.

"El agravamiento del cambio climático y los efectos combinados de la pandemia de covid-19 no solo han afectado a la biodiversidad de la región, sino que también han estancado décadas de progreso contra la pobreza, la inseguridad alimentaria y la reducción de desigualdades", señaló el doctor Mario Cimoli, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.