Pasar al contenido principal
x

Colocan nuevo símbolo de accesibilidad universal en Oaxaca de Juárez

simbolo_de_accesibilidad
Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

Tras la aprobación del punto de acuerdo presentado por el Cabildo de Oaxaca de Juárez, la Dirección de Movilidad de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Protección Civil comenzó a colocar el nuevo símbolo de accesibilidad universal en la capital, principalmente en los cajones de estacionamiento para personas con discapacidad.

Mirna López Torres, regidora de Derechos Humanos y quien propuso este acuerdo, señala que es importante que se genere una difusión visual y auditiva sobre este nuevo símbolo para que la ciudadanía vaya familiarizándose con este nuevo símbolo.

En calles de la capital, principalmente el Centro Histórico se ha empezado a pintar el nuevo símbolo de accesibilidad en los cajones que están destinados específicamente a las personas con discapacidad, pero la regidora proponente ha subrayado que personas adultas mayores y con otros tipos de discapacidades, también tienen derecho a usarlos.

Este nuevo símbolo representa la armonía entre los seres humanos, la inclusión de las personas en todos los lugares, en todos los niveles, es neutral e imparcial, representa la esperanza, así como la igualdad de acceso para todas las personas.

Para ubicar los cajones específicos de estacionamiento para las personas con discapacidad, se colocará un código QR en edificios públicos y en los tarjetones que se darán a los conductores con discapacidad.

Agustín Pérez Córdova, persona con discapacidad motriz, asegura que es importante este cambio de logo, ya que es limitante para otros colectivos de otras discapacidades, pues no se sienten identificados.

Asimismo, menciona que el colocar ese logo, provoca que la ciudadanía sólo piense que tener discapacidad es utilizar silla de ruedas, por lo que se hace una buena acción el cambiar este logo.

“El punto de acuerdo aprobado tiene como objetivo garantizar el respeto, protección, promoción y garantía de los derechos humanos, es fundamental en una ciudad educadora”, dijo la regidora al presentar el punto de acuerdo.

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en el municipio de Oaxaca de Juárez viven 13 mil 819 personas con alguna discapacidad.

Actualmente sólo una calle está habilitada para cubrir las necesidades de las personas con discapacidad; no obstante, estas no pueden disfrutarse debido a que en ocasiones los puestos semifijos obstruyen estos accesos.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.