Buscan regular y reordenar comercio en el Mercado de Abasto en Oaxaca | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Buscan regular y reordenar comercio en el Mercado de Abasto en Oaxaca

Foto(s): Emilio Morales Pacheco
Ana Lilia Pacheco

Los gobiernos municipal y estatal, así como locatarios del Mercado de Abasto, están en reuniones para regularizar y reordenar el comercio en este centro comercial para que haya un acceso seguro y como actividad de prevención en caso de riesgos.

El Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez explicó que a través de varias reuniones en las que han participado líderes de comerciantes del mercado, autoridades municipales y estatales, además de Comités de Vida Vecinal (Comvives) alrededor de esta zona para acordar este y otros puntos para mejorar la imagen e infraestructura del Mercado de Abasto.

“Para los tres niveles de gobierno: municipal, estatal y federal, es prioritario fortalecer el mercado más importante de Oaxaca, dotándolo de seguridad, mejoramiento en servicios básicos e infraestructura y dadas las circunstancias en las que hoy se encuentra con la invasión de vialidades y zonas de acceso, así como problemas en materia de protección civil, seguridad y adicciones, entre otros”, aseguró el ayuntamiento.

Además de que “es importante que se implemente una estrategia para su dignificación y mejoramiento, así como para el reordenamiento integral y progresivo; todo ello en beneficio de las y los comerciantes, visitantes y ciudadanía en general”.

La Secretaría de Gobierno del municipio capitalino informó que ya se han realizado tres reuniones en las que han estado presentes el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri; la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Karina Barón; así como líderes de locatarios y otras dependencias.

El 28 de mayo de 2020 se suscitó un incendio en la zona de artesanías de este centro comercial, por lo que de acuerdo con la Subdirección de Protección Civil municipal, las y los locatarios cada vez son más conscientes del lugar en el que trabajan, por lo que han solicitado diversas capacitaciones de prevención, además de la importancia de la reubicación de algunos puestos, ya que obstruyen salidas de emergencia.

De acuerdo con la información, aunque la zona comercial se conforma de alrededor de 300 locatarias y locatarios, hay cientos de comerciantes ambulantes y otros más que se instalan durante los tianguis quienes se encuentran organizados en su interior por zonas: de comida, carnes, panadería, abarrotes, así como frutas y legumbres.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.