Pasar al contenido principal
x

Bajas temperaturas ponen en alto riesgo a 138 municipios de Oaxaca

Dos personas caminando en el centro de Oaxaca de Juárez
Foto(s): Cortesía
Luis Ángel Márquez

Citlalli López Velázquez 

 

Son 138 los municipios de Oaxaca que están considerados de alto riesgo por heladas y bajas temperaturas.

Durante la temporada invernal el termómetro desciende hasta los cinco grados.

El atlas de riesgo para el Estado de Oaxaca considera entre algunos de los municipios en riesgo a San Martín Itunyoso, Santiago Tlasoyaltepec, Santo Domingo Tonaltepec, Santa María Ozolotepec, Santa Lucía Monteverde, San Miguel El Grande, San Miguel Suchixtepec, Chalcatongo de Hidalgo, San Esteban Atatlauca.

Así como Santa María Tlahuitoltepec, San Martín Peras, San Juan Ñumi, San Pedro y San Pablo Teposcolula, San Miguel Peras, Asunción Nochixtlán, San Juan Tamazola, Nuevo Zoquiapam, Santa María Pápalo, Santiago Tenango, Capulalpam de Méndez, Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Tamazulapam del Espíritu Santo, Ixtlán de Juárez, San Miguel Atepec, entre otros.

Todas estas localidades  mencionadas tienen en común estar ubicadas a más de 2 mil metros sobre el nivel del mar, según datos del Atlas de Riesgo del Gobierno del Estado de Oaxaca.

Prevén 56 frentes fríos 

Los 138 municipios considerados como vulnerables durante la temporada de frío son monitoreados, ya que han presentado heladas y temperaturas muy bajas durante los últimos años, condiciones que se repetirán en este 2021 e inicios del año entrante. 

La Comisión Nacional del Agua prevé 56 frentes fríos en la temporada 2021-2022, uno menos que el año pasado.

El primer frente frío de la temporada ingresó a la República Mexicana el pasado martes 21 de septiembre. 

Por otra parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que en este mes se presentarán dos frentes fríos, en octubre siete y enero será el mes más frío de la temporada, para el cual se esperan nueve.

En tanto,  en el océano Pacífico aún faltan cinco fenómenos por presentarse y en el Atlántico tres, lo cual llevaría a que en caso de haber una correlación con sistemas fríos, en el sureste del país además de bajas temperaturas se presentarían lluvias muy fuertes.

Ante la llegada de la temporada invernal, la Coordinación Estatal de Protección Civil del Estado emite una serie de recomendaciones. Para reducir los riesgos derivados de las bajas temperaturas, que se registren en la entidad, es importante abrigarse bien usando ropa gruesa, cuidar especialmente a niños y adultos mayores, consumir frutas y verduras ricas en vitamina C, así como bebidas calientes, evitar cambios bruscos de temperatura, revisar tuberías de gas y calefactores, así como proteger a las mascotas, ya que también son susceptibles al frío

Congelante

Durante la temporada invernal el termómetro desciende hasta los cinco grados centígrados.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.