Pasar al contenido principal
x

Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez recolectará residuos separados

camion_recolector_de_basura
Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

Ana Lilia Pacheco 

 

El secretario de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, Ferdinando Rosado Duarte informó que comenzarán una campaña de recolección de residuos sólidos previamente separados, como respuesta a la problemática de generación de residuos en la capital.

Señaló que con esta acción se pretende reducir en un 60 por ciento la cantidad de residuos que llegan al relleno sanitario ubicado en la Villa de Zaachila, ya que separarán todos los residuos reciclables.

“Estamos por arrancar una prueba piloto donde recibiremos residuos separados, clasificándolos por materiales como cartón, vidrio, restos de fruta y comida, y lo que ya esté contaminado y materiales de desecho final, son los que cargarán nuestros compactadores”, abundó.

Rosado Duarte aseguró que hay municipios conurbados que están solicitando los residuos orgánicos para darles otro uso, y lo mismo será con los materiales reciclables.

“Queremos que un camión de 10 toneladas sólo lleve el 40 por ciento de su capacidad a su destino final que es el relleno sanitario de Zaachila”, señaló.

Agregó que esto comenzará en algunos de los barrios de la capital que ya se estén organizando en cuanto a la separación de residuos sólidos, por lo que se espera que arranque en las próximas semanas.

Cabe recordar que el pasado 16 de marzo, el Cabildo de Oaxaca de Juárez aprobó la separación de los residuos sólidos y la recolección de los orgánicos los días miércoles y sábado para darle mayor tiempo de vida al relleno sanitario.

“Vivimos un momento difícil en la ciudad de Oaxaca porque los residuos sólidos que se producen en la ciudad y en los 24 municipios aledaños no pueden ser depositados en el relleno sanitario ubicado en Zaachila que ha generado un problema serio”, expuso en esa ocasión el presidente municipal, Francisco Martínez Neri.

De acuerdo con Gerardo Aldeco Pinelo, presidente del Colectivo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca (COAO), el tiempo de vida del relleno sanitario podría aumentar hasta por tres años con la implementación de la separación de residuos sólidos.

Señaló que además de esto, el aumento de espacio del relleno sanitario, permitiría pasar de tres que se calculan que le sobra de vida a este lugar ubicado en el municipio de la Villa de Zaachila, por lo que aseguró que el principal elemento que se necesita es la voluntad.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.