Pasar al contenido principal
x

Aún parada la restauración de importante templo en Juchitán

 Ya han pasado cuatro años del sismo de 8.2 del 7 de septiembre y aún no hay fecha para el inicio de la reconstrucción del templo de San Vicente Ferrer.
Foto(s): Cortesía
Gerardo Valdivieso Parada

Gerardo Valdivieso Parada/ NOTICIAS, VOZ E IMAGEN DEL ISTMO

10 de septiembre 2021// A diferencia del Palacio Municipal o la Casa de la Cultura que está planeado concluir su rehabilitación el siguiente año, el templo de San Vicente Ferrer aún no se sabe cuándo estará terminada, ya que todavía no se aprueba por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) el proyecto arquitectónico para su restauración.

El encargado de Enlace y Seguimiento de Proyectos Culturales del Ayuntamiento, Michel Pineda, detalló que esto ha generado un retraso,  porque el proyecto para el templo está en varias mesas de análisis para su aprobación.

Agregó que se ha avanzado con la rehabilitación de la Casa Cural y la fachada del edificio religioso, y los trabajos de rehabilitación en la parroquia de San Vicente Ferrer no se ha detenido por parte de la Fundación Alfredo Harp Helú.

Después del sismo de 2017, las figuras religiosas del templo del santo patrón de la ciudad fueron transportadas por sus sociedades y feligreses al templo de la parroquia del Señor de Esquipulas en la Séptima Sección.

A cuatro años, las dos efigies de San Vicente Ferrer no han podido regresar a su templo original, que según la leyenda fue construida en una noche por los Binniguenda, los prodigiosos seres de los zapotecas.

La parroquia de San Vicente funciona en un espacio alterno, un antiguo almacén de materiales durante los trabajos de reconstrucción de la Escuela Centro Escolar Juchitán funciona de templo para las celebraciones religiosas y sus oficinas se encuentran en una casa particular.

Según el arqueólogo Raúl Mena, el templo de San Vicente Ferrer pertenece al modelo de arquitectura inicial dominica en el Istmo Sur de Tehuantepec:

“Es un templo de nave rasa con cubiertas abovedadas construido cerca de la segunda mitad del siglo dieciséis en Suchitlan, una de las comunidades importantes del antiguo señorío de Don Juan Cortés, Señor de Tehuantepec en los inicios del virreinato e hijo de Cosijohueza II (Trueno-Lluvia-Cuchillo de sacrificios) y Xilabela (Serpiente Emplumada, hermana de Moctezuma Xocoyotzin). Hoy se interviene por equipos multidisciplinarios de especialistas para su conservación”.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.