Aumentan feminicidios a menores de edad en Oaxaca, alertan activistas | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Aumentan feminicidios a menores de edad en Oaxaca, alertan activistas

protesta_contra_feminicidios
Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Citlalli López Velázquez 

 

Con los recientes asesinatos de dos mujeres y dos menores de edad al interior de su casa en hechos distintos, suman 50 mujeres, niñas y adolescentes a quienes en este año la violencia feminicida les arrebató la vida.

“Los acontecimientos que cada día enlutan a las comunidades oaxaqueñas causan indignación y dolor, no solo por el incremento de la violencia feminicida, sino que además cada vez son perpetrados con suma crueldad, poniendo de manifiesto la misoginia que deshumaniza los cuerpos de niñas y mujeres”, señaló Angélica Ayala Ortiz, presidenta del Grupo de Estudios Sobre la Mujer Rosario Castellanos.

Dos de los recientes feminicidios se cometieron el pasado 16 de mayo en el Barrio Los hornos, en la localidad de Santa Catarina Loxicha, Pochutla.

Ahí fueron localizados los cuerpos sin vida de Jetulia y Clara, madre de 38 años de edad y su hija de 13 años.

Por estos hechos se inició la carpeta de investigación 17058/FNSC/MIAHUATLÁN/2022 por el delito de feminicidio.

Un día después, el 17 de mayo, pero en el municipio de Candelaria Loxicha fueron localizadas asesinadas una mujer y una niña de dos años de edad, abuela y nieta.

De la misma manera la fiscalía inició la carpeta de investigación por el delito de feminicidio.

Ayala Ortiz señaló que, entre este contexto de violencia, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) tiene varias deudas con las víctimas, sus familias y sociedad pues consideró que faltan acciones contundentes que sancionen la violencia feminicida, aplicación de los protocolos con perspectiva de género, recursos suficientes para investigar los hechos y sobre todo voluntad política para dimensionar esta grave problemática.

“El machismo mata, mientras no se generen cambios en la forma de impartir justicia, es la impunidad la que propicia que no se detenga la situación de violencia feminicida en Oaxaca”, asentó.

Y crímenes continúan 

Durante este mes, los feminicidas han arrebatado la vida a cuatro menores de edad, las dos recientes víctimas, América Lizeth de 17 años de edad quien estaba en su tercer mes de embarazo, así como Martha de 13 años de edad el 11 de mayo en San Francisco del Mar.

Otras víctimas de feminicidio son Catarina de 50 años de edad asesinada en la capital del estado el 8 de mayo. El viernes 6 también en la capital del estado fue asesinada Nancy, de 42 años de edad.

Mientras que el jueves 5 de mayo, en San Pedro Atoyac, una mujer fue ejecutada en un camino que conduce a la comunidad de La Palma cuando juntaba leña.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.