Pasar al contenido principal
x

Anuncian bajas temperaturas en Oaxaca por frente frío número 3

Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Lluvias y bajas temperaturas afectan el territorio oaxaqueño y se mantendrán durante las siguientes horas a consecuencia del frente frío número 3 y los efectos de Julia, degradada a baja presión.

Julio Salazar Farfán, meteorólogo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) organismo Cuenca Pacífico Sur, señaló que este sistema frontal ubicado al oriente de México, es el primero que tiene un impacto en la entidad oaxaqueña.

La masa de aire frío se encuentra asociada con la nubosidad propagada por la tormenta tropical Julia que se encuentra al sureste del Golfo de Tehuantepec.

“La combinación de estos sistemas está generando que haya descenso importante de temperatura y que se mantengan condiciones favorables para lluvias, principalmente en el noreste del estado de Oaxaca”, indicó.

En videoconferencia la Conagua, la Secretaría de Marina y Protección Civil explicaron el ciclón tropical julia se formó en el mar Caribe y afectó el fin de semana Nicaragua, El Salvador y Guatemala. A las 16:00 horas el sistema fue declarado como baja presión localizado frente a Guatemala.

Ayer por la tarde se desplazaba a 24 kilómetros por hora hacia el Golfo de Tehuantepec. Las bandas nubosas del sistema cubren los estados de Veracruz, Tabasco, Chiapas, Oaxaca y Península de Yucatán ocasionando lluvias continuas. A partir de los remanentes de Julia se pronostica que se forma una zona de baja presión en el Golfo de Tehuantepec con posibilidad ciclónica en cinco días.

Otra baja presión se encuentra en Chetumal Quintana Roo con desplazamiento lento hacia el oeste noroeste a Campeche. Se espera que esta baja presión ingrese al Golfo de México durante la madrugada del martes y continúe su desplazamiento hacia Veracruz.

A partir de este lunes y hasta el jueves, las dos bajas presiones interactuarán ocasionando temporal de lluvias de intensas a torrenciales, lluvias puntuales torrenciales en zonas de Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas que podrían originar incremento de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas, asimismo se prevé viento de norte con rachas de hasta 80 kilómetros por hora y oleaje de 2 a 3 metros de altura en costas de Chiapas y Oaxaca.

En este sentido hicieron un llamado a la población y a las embarcaciones marítimas a extremar precauciones, así como en zonas portuarias.

  

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.