Pasar al contenido principal
x

Alertan de inundaciones por lluvias en el Istmo

La presa Benito Juárez se encuentra a su máxima capacidad.
Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

Ángel Mendoza/Noticias Voz e Imagen del Istmo

9 de septiembre 2021// Ante un incremento en el nivel del río Tehuantepec en los últimos días provocado por el desfogue de la presa Presidente Benito Juárez de Jalapa del Marqués, Protección Civil alertó a las comunidades aledañas y pobladores sobre el riego que representan.

El subcomisario de Protección Civil Municipal, Antonio Ríos González, informó que el crecimiento del caudal del río obedece a las intensas lluvias que actualmente se registran en la zona, lo que ha puesto en alerta a la población, en especial a los agricultores y quienes habitan en las riberas del afluente, cuyo nivel va en aumento.

Ríos González expresó que continuamente realizan recorridos sobre las riberas del río para monitorear la zona y hacerle frente a la contingencia ambiental en caso de una inundación.

El riesgo no sólo está en los pobladores que habitan cerca del río, sino también en las personas que traten de bañarse; el cambio del clima ha generado una serie de fenómenos naturales y más lluvia; por ello, el riesgo se vuelve mayor.

Indicó que la presa Benito Juárez al estar a su máxima capacidad, personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) desde hace algunos días realiza labores de desfogue para evitar posibles inundaciones en comunidades de Jalapa del Marqués donde se ubica el embalse de agua.

Ríos González exhortó a los pobladores que residen en los márgenes del río Tehuantepec mantenerse informados a través de los boletines que emite la Conagua y Protección Civil para ver el comportamiento del río y así evitar daños posteriores.

La temporada de lluvia hasta noviembre, por lo que se espera aumente el desfogue del agua la presa y la creciente del río vaya también en aumento, precisó.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.