Alerta Protección Civil por 12 frentes fríos en la Mixteca | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x
Agua congelada
Foto(s): Cortesía

Alerta Protección Civil por 12 frentes fríos en la Mixteca

Luis Ángel Márquez

Lesli Aguilar / Corresponsal

 

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- El meteorólogo de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), Cutberto Ruiz Jarquín, dijo que en la temporada invernal, entre 10 y 12 frentes fríos afectarán la región Mixteca.

Añadió que la región Mixteca es la zona más afectada en la temporada invernal, pues comprende 85 municipios que se encuentran a más de mil 500 metros sobre el nivel del mar; sin embargo, estos fenómenos meteorológicos afectan de manera severa a cien localidades en esta región.

Alertó a las coordinaciones municipales, ya que detalló que las bajas temperaturas se sentirán en los meses de noviembre, diciembre y enero, por lo que es necesario activar los protocolos de Protección Civil, que permiten ubicar las zonas de riesgo y emitir las recomendaciones competentes.

“La Mixteca es la región más afectada en la temporada de fríos; pudiéramos tener las bajas temperaturas más centralizadas entre los meses de noviembre, diciembre y enero; las altas temperaturas secan  las zonas verdes de la Mixteca, viene el frente frío y tuestan estos terrenos y seguramente vamos a tener una temporada de incendios forestales temprana”, detalló.

Asimismo, expresó que los frentes fríos no se han podido establecer en México, por lo que es necesario que la población se mantenga informada para actuar de manera preventiva.

Indicó que de 50 a 60  frentes fríos se establecerán en la temporada invernal en el país; y sólo 10 a 12 de estos estarán afectando a la región Mixteca, por lo que es necesario revisar la trayectoria  de estos fenómenos.

Refirió que la temporada de lluvias generó que creciera mucha mala maleza en el campo, por lo que este se convertirá en combustible y los incendios se estarían presentando de manera anticipada en el mes de enero; por eso pidió a la población hacer limpia de estos y evitar afectaciones en la región Mixteca.