Alerta en la Mixteca, sancionarán por no usar cubrebocas en Ihuitlán | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Alerta en la Mixteca, sancionarán por no usar cubrebocas en Ihuitlán

Municipio de Inhuitlán
Foto(s): Cortesía
Lesli Aguilar

Lesli Aguilar / Corresponsal

HUAJUAPAN  DE LEÓN, Oaxaca.- La autoridad municipal de Santiago Ihuitlán Plumas, Coixtlahuaca, informó que todas las personas  que  tengan reuniones o no usen el cubrebocas, serán sancionadas de acuerdo con los reglamentos municipales.

Benyuset Hernández González, presidente municipal de Ihuitlán, refirió que la Jurisdicción Sanitaria 5 en la Mixteca envió un documento, en el que se exige a las autoridades no realizar concentraciones masivas, por el riesgo de contraer COVID-19.

Agregó que el Cabildo acordó la suspensión de todas las actividades masivas, por lo que se determinó que las personas que no porten cubrebocas, se harán acreedoras a sanciones, de acuerdo con los reglamentos municipales, pues el riesgo de contraer COVID-19 sigue siendo muy alto.

Comentó que “en el caso de no obedecer este exhorto, se fincará la responsabilidad correspondiente; por eso invitamos a la población a no bajar la guardia”.

Cabe referir que la Jurisdicción Sanitaria envió este escrito el 10 de enero de este año, para pedir a las autoridades evitar concentraciones masivas, por lo que las autoridades acordaron tomar acciones después  de ser notificados con este escrito.

Hasta el último corte epidemiológico, Ihuitlán Plumas no ha registrado ningún caso sospechoso de COVID-19; sin embargo, en las fiestas decembrinas se reunieron los habitantes para pasar un rato entre ellos, por lo que esperan poder enfrentar  este brote de la enfermedad.

En 2020, la población en Santiago Ihuitlán Plumas era de 341 habitantes, lo que representa el 45 por ciento de  hombres y 54.5 por ciento de  mujeres; en comparación a 2010, la población en Santiago Ihuitlán Plumas decreció un  29 por ciento.

En 2015,  el 55 por ciento  de la población se encontraba en situación de pobreza moderada y 32 por ciento en situación de pobreza extrema. La población vulnerable por carencias sociales alcanzó un 10.2 por ciento, mientras que la población vulnerable por ingresos fue de 1.6 por ciento.

En 2020, 8.7 por ciento de la población en Santiago Ihuitlán Plumas no tenía acceso a sistemas de alcantarillado, 5.22 por ciento no contaba con red de suministro de agua, 5.22 por ciento  no tenía baño y  nadie de la población posee  energía eléctrica.

 

6,893

casos de COVID-19 acumula la Mixteca

580

personas han fallecido por esta enfermedad

290

casos activos hay en la región

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.