Pasar al contenido principal
x

Voto de oaxaqueños en el extranjero avanza a paso lento: ORO

boletas_electorales
Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Citlalli López Velázquez 

 

El voto emitido desde el extranjero es un ejercicio ciudadano que avanza a paso lento. Aunque en la elección del pasado 5 de junio se superaron los mil sufragios si se compara con la cantidad de ciudadanas y ciudadanos radicados fuera del país, no alcanza ni el .01%.

Apatía, desencanto hacia la clase política e incluso el alza de contagios de COVID-19 en Estados Unidos, país en donde radica la mayor cantidad de migrantes de origen oaxaqueño, han sido elementos que incidieron en la baja participación, consideró Isaí Pazos Bernabé, integrante de la Organización Regional de Oaxaca (ORO).

Isaí Pazos fue una de las 1,061 personas que emitió su sufragio desde el extranjero en la pasada elección al gobierno del estado. Tan sólo en el Condado de Los Ángeles California en donde él habita, se estima que radican 700 mil votantes mujeres y hombres.

De los mil 61 votantes de este 2022, 532 se emitieron de forma electrónica y el resto vía postal.  En 2016, cuando las y los oaxaqueños votaron por primera vez desde el extranjero, lo hicieron 64.

Razones para no votar

El líder migrante puso sobre la mesa 3 hipótesis por las cuales la población no ejerció su derecho al voto. Una de éstas tiene que ver con las dificultades para tramitar la credencial de elector desde EU: “Se puede hacer en el consulado, pero tarda alrededor de 30 a 40 días para recibirla”.

Otra más -añadió- es que los paquetes en donde se envía la información para emitir el voto está saturado de información. A su juicio, los órganos electorales de México tendrían que destinar mayor información para la promoción del voto, pero con explicaciones sencillas y ágiles para incentivar la participación. “Aquí en los Ángeles no vimos la importancia de votar. No lo vimos en medios de comunicación, en TV o radio”, puntualizó.

Las falsas promesas es otra hipótesis añadida: “Sabemos, el que viene o el que no, siempre va a prometer. A veces, vienen a EU con la idea de que los ayuden con los votos o de que les digan a sus familiares que voten por tal o cual candidato. El problema es que se les olvida la comunidad una vez que ya son algo en el gobierno”.

Enfatizó que una vez pasadas las elecciones y con un virtual gobernador, la comunidad migrante espera que las promesas vertidas hacia las localidades de Oaxaca y hacia la comunidad migrante, las hagan realidad.

Agregó que el abstencionismo del voto en el extranjero también pudo deberse al incremento de casos de COVID-19 en EU en donde el relajamiento de las medidas de distanciamiento social llevaron a una nueva ola.

“Yo sí emití mi voto porque pienso que es muy importante hacerlo, si tenemos la oportunidad hay que hacerlo. No todos van a estar de acuerdo en un mismo candidato o sus propuestas, pero hay que votar porque tenemos el derecho y hay que ejercerlo. Yo espero que en a futuro, el voto desde el extranjero sea más importante para la comunidad”, culminó.

 

1,061 votaron desde el extranjero para gobernador

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.