Pasar al contenido principal
x

Visita Salomón Jara a la nación triqui y siembra una semilla de paz

Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

Agencia Santa Cruz Río Venado, Constancia del Rosario, Putla.-  A este lugar donde ningún elemento de la Policía Estatal, Guardia Nacional o el Ejército entra por los conflictos internos de la etnia triqui, llegó el gobernador Salomón Jara Cruz para sembrar la semilla de la paz entre las comunidades y reiniciar las mesas de seguridad que permitan un Nuevo Pacto Social para la Convivencia Pacífica y Segura.

A las 9:00 horas, después de un viaje de cinco horas por carretera, el mandatario estatal fue recibido en calidad de “Tiuj A” (hermano, en triqui) por la comisión directiva y política del Movimiento de Liberación y Lucha Triqui e integrantes de las 24 comunidades organizadas en el MULT y la banda de música de San Andrés Morelos Atlatauca, distante a nueve horas de camino de Río Venado, en un hecho histórico que atestiguó Noticias, Voz e Imagen de Oaxaca, porque nunca un gobernador había pisado esta zona agraviada por la violencia.

La memoria colectiva sólo recuerda la visita del general Lázaro Cárdenas del Río, quien acudió no como presidente de la República, sino como titular de la Comisión del Río Balsas y gestionó la construcción de la carretera.

Posteriormente, bajo un sol abrazados y el cielo azul intenso, Jara Cruz fue trasladado a un paraje en Río Venado, entre cerros de tierra colorada, altos pinos y encinares, donde fue vestido con camisa blanca bordada, gabán de color rojo y bolsa tejida, características de los triqui, en medio de la algarabía de miles de habitantes, para recibir una limpia de parte de un anciano del pueblo, como lo manda la tradición.

La lacerante violencia

Sitio emblemático de la violencia ancestral de la región triqui, junto con San Juan Copala o El Rastrojo, donde son constantes los asesinatos, desplazamientos forzados internos, abusos contra mujeres y niños, Río Venado se convirtió con la visita del mandatario estatal en la cepa donde habrá de germinar un nuevo diálogo con las tres organizaciones de esta nación: MULT, el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI) y la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort).

Así lo reconocieron los dirigentes del MULT, Octavio de Jesús Díaz y Pascual de Jesús González, entre otros, quienes, al plantear necesidades de obras y programas sociales, exigieron poner fin a la violencia y los desplazamientos forzosos, como el que sufren habitantes de Tierra Blanca o Yutazani que acaban de regresar a su pueblo después de 31 años de no poder pisar la tierra que los vio nacer.

“Nosotros no nos preparamos para la guerra, nos preparamos para la paz. Los triquis necesitamos vivir en paz y sabemos que con usted podemos alcanzar los acuerdos necesarios para ello, a pesar de la gente que administra y lucra con la violencia, porque sin ellos no se llenan sus bolsillos”, coincidieron.

 

Aunque la semilla de la paz depositada en Río Venado es sólo la unidad inicial de un largo proceso de diálogo, análisis y toma de decisiones de las dirigencias de las tres organizaciones -MULT, MULTI y Ubisort-, y las autoridades estatales, porque el conflicto ancestral de la región es sumamente complejo.

Promesa de paz

Ante más de cinco mil hombres, mujeres, niños y ancianos de las comunidades, las mujeres ataviadas con sus hermosos huipiles teñidos de rojo, el Tiuj A subrayó que solo la paz podrá erradicar la pobreza de las comunidades y, que la única forma de alcanzar es con la buena voluntad de las organizaciones.

Después de rememorar su pueblo natal, San Melchor Betaza, por la iglesia, las casas de techos de teja y la música de las bandas que lo acompañó en todo momento, agradeció a la dirigencia colectiva del MULT su disposición al diálogo y los acuerdos.

E instruyó al secretario de gobierno, Jesús Romero López, fungir como el interlocutor directo con las organizaciones e impulsar el proyecto de paz. “Jesús va a tener que dialogar con las organizaciones y va a ser puerta directa sin ningún contratiempo con los compañeros del MULT, él estará permanentemente en pláticas; y si se atora algún asunto, ya me llaman, pero no creo que se atore nada”.

Al final del evento, los triquis condujeron a su Tiuj A a las instalaciones de la clínica del lugar para convidarle una comida sencilla: un poco de carne, frijoles, tortillas recién hechas y agua, en una simple convivencia entre iguales.

 

"Nosotros no nos preparamos para la guerra, nos preparamos para la paz. Los triquis necesitamos vivir en paz y sabemos que con usted podemos alcanzar los acuerdos necesarios para ello, a pesar de la gente que administra y lucra con la violencia, porque sin ellos no se llenan sus bolsillos”. Dirigentes del MULT

 

“Jesús Romero va a tener que dialogar con las organizaciones y va a ser puerta directa sin ningún contratiempo con los compañeros del MULT, él estará permanentemente en pláticas; y si se atora algún asunto, ya me llaman, pero no creo que se atore nada”. Salomón Jara Cruz, Gobernador de Oaxaca

 

Desplazados

31 años fueron de su tierra llevaban algunos triquis que retornaron con seguridad

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.