Pasar al contenido principal
x

Urge crear unidad de inteligencia financiera

Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

En Oaxaca es necesario crear la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para investigar operaciones financieras con recursos de procedencia ilícita, que luego terminan en contratos y obras o en campañas electorales de partidos políticos, afirmó el ex presidente del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema de Combate a la Corrupción, Adán Córdova Trujillo.

 

Sin embargo, destacó que la misma debe contar con un marco jurídico apropiado y recursos humanos, económicos y materiales que le permitan cumplir con su responsabilidad, 

 

 

“Lo importante de estas unidades de inteligencia financiera radica específicamente en la estrategia que implementan para allegarse de información en las investigaciones, en seguir el dinero desde su origen hasta el usuario final, porque en la mayoría de los hechos que se están investigando se encuentra que el recurso termina en cuentas bancarias de familiares, parientes, socios de empresas o servidores públicos, como el caso de Emilio Lozoya”.

 

 

Destacó que lo importante es investigar las discrepancias patrimoniales de los servidores públicos, estos movimientos inusuales de recursos en el sistema bancario que se llegan a detectar, pero también la vinculación que se hace con la autoridad competente de combate a la corrupción.

 

 

Sobre todo porque en las entidades federativas hasta hoy no se ha visto que se investiguen este tipo de movimientos y operaciones financieras, así como las inconsistencias entre las declaraciones de los servidores públicos. 

 

 

Córdova Trujillo expresó que lo conveniente es que la UIF sea parte de la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción, “considerando que los tipos penales de corrupción los tiene que investigar la fiscalía especializada. La creación de estas instituciones también debe de estar en un marco jurídico que permita darle certeza y legalidad a todas sus actuaciones, porque si no después todas estas investigaciones se van a caer”.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.