Pasar al contenido principal
x

TSJ anuncia Laboratorio de Genética Molecular en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

El presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y del Consejo de la Judicatura en el estado de Oaxaca, Eduardo Pinacho Sánchez, puntualizó que atendiendo un tema sensible que tiene que ver con el derecho de niñas y niños, este martes dos de mayo se pondrá en marcha el Laboratorio de Genética Molecular, el segundo en su tipo en una institución impartidora de justicia, ya que actualmente solo el Poder Judicial de la Ciudad de México cuenta con esta infraestructura. 

Esfuerzo en conjunto

Pinacho Sánchez destacó que se trata de un esfuerzo de los Tres Poderes del Estado y el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), ante la situación del reconocimiento de una paternidad, lo que se determina por una prueba de ADN en la que se toman las muestras a los presuntos padres y al menor de edad, con un seguimiento de cadena de custodia, la cual se ofrece al juez en el juicio.

Derecho a paternidad

Asimismo, el magistrado Pinacho Sánchez afirmó que los hijos tienen derecho a saber quiénes son sus padres y a contar con garantías como el acceso a la educación, salud, alimentación y al pleno desarrollo de la personalidad; por ello, los jueces tienen que actuar de manera responsable en cuanto a los efectos de sus resoluciones en la materia.

Por último, se informó que en las acciones encaminadas a promover mejores prácticas de acceso a una justicia más incluyente, efectiva, igualitaria y con sensibilidad humana, el Poder Judicial del Estado de Oaxaca impulsa, de manera permanente, diferentes actividades de actualización dirigidas al personal jurisdiccional, como son conferencias, especialidades, diplomados y la maestría en Derecho Judicial, respectivamente. 

En un Laboratorio de Genética Molecular se realizan experimentos básicos para analizar ácidos nucleicos. Para esto se extrae el ADN de sangre y cultivos de hongos y bacterias, para lo cual se requieren equipos especializados, como la microcentrífuga y el vórtex.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.