Pasar al contenido principal
x

Toman posesión 36 autoridades municipales en la Mixteca 

Toma de posesión en la Mixteca.
Foto(s): Cortesía
Luis Ángel Márquez

Lesli Aguilar / Corresponsal

 

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- La Secretaría General de Gobierno (Segego) informó que 36 autoridades en la región de la Mixteca tomaron posesión sin contratiempo alguno.

La instancia enfatizó que desde la noche del 31 de diciembre se coordinaron con las corporaciones policiacas, como son Policía Estatal y la Guardia Nacional, donde elementos de estas corporaciones estuvieron presentes en los 36 municipios.

Los protocolos de toma de posesión se realizaron sin contratiempos; la mayoría de estos eventos terminaron a las 12 del día; sin embargo, se pidió a la población que sigan aplicando las medidas preventivas, como son el uso obligatorio de cubrebocas, mantener la sana distancia y evitar el saludo de mano.

Además, pidieron a las autoridades evitar actos masivos, donde la población se ponga en riesgo, por lo que recalcó que es necesario que los ciudadanos tomen en cuenta cada una de las recomendaciones que se han dado a lo largo de la pandemia, ya que el riesgo de que la variante ómicron llegue a los municipios, sigue estando latente.

Asimismo, informó que la sede de la toma de posesión del edil de Mariscala de Juárez, Hugo Jairo Hernández Sánchez, tuvo que ser cambiada de último momento por la presencia de una banda del crimen organizado, que amenazó con violentar este acto.

Sin embargo, la delegada de Atención Regional en Huajuapan, Yolanda López Velazco, informó que de los 36 municipios que relevaron autoridades en la Mixteca, 21 hicieron cambio en  el distrito de Huajuapan, pero los focos rojos  fueron desactivados y todos se efectuaron sin contratiempo alguno. 

Dijo que las tomas de protesta que peligraban eran: Silacayoápam, Amatitlán, San Juan Bautista Suchitepec, Mariscala de Juárez, entre otros más; sin embargo, todos se desarrollaron como lo marcan los protocolos.

La vigilancia estuvo a cargo de la Policía Estatal y la Guardia Nacional, quienes implementaron operativos en los 36 municipios donde se desarrollaron estos actos protocolarios.

Al cierre de la edición se informó que los palacios municipales no presentaban algún brote de violencia. 

 

  • 36 municipios relevaron autoridades municipales
  • 4 municipios habían sido catalogados como focos rojos

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.