Pasar al contenido principal
x

Tequio, clave para el desarrollo en Oaxaca: Ericel Gómez Nucamendi

Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

Luis Ignacio Velásquez / Fotos: Ana Lilia Bautista Pacheco

 

San Pablo, Etla.- El presidente del Grupo NOTICIAS y exdiputado local por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Ericel Gómez Nucamendi, autoridades de este municipio y auxiliares de la agencia de Santa Cruz Etla, inauguraron ayer la pavimentación de la calle Zaragoza, una obra anhelada por el pueblo durante muchos años.

La obra de 180 metros lineales de pavimentación con concreto hidráulico se realizó con la aportación del licenciado Gómez Nucamendi en cemento y mano de obra, la aportación del municipio que facilitó maquinaria pesada, así como la cooperación de vecinos y migrantes para la adquisición de materiales pétreos y arena.

En su intervención, Gómez Nucamendi destacó que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, no se ha equivocado cuando ha dicho que Oaxaca es uno de los pueblos con mayor cultura en el mundo, por sus usos y costumbres y tequio, que ha permitido concretar grandes proyectos de su administración como la pavimentación de caminos de terracería a cabeceras municipales.

“Aquí se vio la importancia del tequio y el trabajo común, lo que es fundamental para los municipios”.

Momentos antes de cortar el listón inaugural, destacó que el presidente López Obrador ha dado a los municipios la oportunidad de que sean ellos los que desarrollen sus propios caminos, porque las comunidades manejan mejor los recursos económicos y hacen mejores obras, “como el camino de Tlaxiaco que se difundió en esta semana a nivel nacional”.

Acompañado de autoridades del municipio de San Pablo Etla y su agencia municipal Santa Cruz Etla, manifestó que esta colaboración lo compromete más cada día y se siente orgulloso de esta invitación.

“Acepto ser miembro de esta comunidad, vamos a seguir apoyándolos en el área que me toca hacerlo, lo voy a hacer, y vamos a seguir buscando los apoyos del cemento para concluir el camino al panteón y lo haremos; vamos a estar juntos en el mejoramiento de la población”.

Por su parte, la presidenta del Comité de Obras, María del Carmen Hernández, agradeció al licenciado Gómez Nucamendi la aportación que realizó para llevar a cabo la obra, al igual que a las autoridades de la agencia y los propios habitantes del pueblo.

“El comité realizó una intensa gestión para recaudar el recurso que nos faltaba, una vez dada la donación de cemento y mano de obra que usted realizó, pero pudimos salir adelante”.

“Le agradecemos enormemente porque esta subida era un martirio para los pobladores que tenían que subirla cuando se cierra la calle principal, mucho lodo, mucha piedra y  está muy empinada, entonces ahora habrá más bienestar para nuestras familias; hoy se abre la calle para el paso peatonal y vehicular”.

Expresó que si en sus posibilidades estaba apoyarlos con otro poco, “nosotros encantados, nos movemos, vemos cómo le hacemos y se hace, por el bienestar de nuestras familias, más que nada”.

El integrante del Comité de Obras de la agencia, Lázaro Hernández Jiménez señaló que este trabajo es de voluntades, de tequio, de usos y costumbres, “pero sobre todo agradecerle a usted ese apoyo porque cuando de une el sector privado, el público y el social, que somos nosotros el pueblo, se hacen grandes cosas; gracias por este apoyo e impulso porque lo que nos dio es muchísimo; con esta obra elevamos la economía del pueblo y su progreso”.

Mientras que el síndico municipal de San Pablo Etla, Alberto Velásquez Bautista, aseveró que los recursos que llegan al municipio nunca serán suficientes para satisfacer las necesidades del municipio, “por eso nuestro más amplio reconocimiento a usted licenciado Ericel Gómez Nucamendi y todos y cada uno de los que aportaron su granito de arena para esta importante obra; pero además a todos aquellos que aportaron su tequio e incluso algunos centímetros de sus propiedades para que los niños, adultos mayores y las personas con alguna discapacidad tengan la facilidad de transitar en estos caminos, porque este era un camino de difícil acceso”.

 

La obra

180 metros lineales de pavimentación con concreto hidráulico

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.