Pasar al contenido principal
x

Susana Harp recurrirá a tribunales; apuesta por la paridad de género

susana harp
Foto(s): Cortesía
Giovanna Martínez

Luis Ignacio Velásquez

La senadora y aspirante a la candidatura por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a la gubernatura del estado, Susana Harp Iturribarría afirmó que recurrirá a los tribunales electorales para hacer respetar los criterios de paridad de género en el proceso interno de este instituto político.

En amplia entrevista para el diario español El País, calificó de “extraños” los resultados de las encuestas realizadas para la asignación de la candidatura, pero aseguró que no impugna los resultados de las mismas, sino por el hecho de que el partido haya elegido a otras aspirantes menos competitivas que ella.

-¿Qué es lo que pretende impugnar?

-Voy a impugnar el criterio porque no es eso lo que marca la Constitución. Soy la segunda mujer mejor evaluada de las seis entidades y las y los oaxaqueños prefieren en un 52.55 por ciento que la candidatura sea dé una mujer. Hay dos estados de la República, especialmente Aguascalientes, en los que Morena tiene muy pocas posibilidades de ganar y ahí sí ponen a una mujer. En las encuestas de Oaxaca durante algún tiempo era la primera y después la segunda y resulta que no voy, esa es la paradoja.

-Entiendo que el objetivo de ese criterio es que las mujeres lleguen al poder no que sean floreros en una contienda.

-La paridad de género debe impulsar a las mujeres que somos más competitivas y contamos con mayor nivel de conocimiento y aceptación en nuestros estados. No podemos permitir, una vez más, que las acciones afirmativas hacia las mujeres sean para las contiendas más desfavorables. Debemos ser candidatas las mujeres que tenemos las puntuaciones más altas para ganar las gubernaturas en 2022, para hacer realidad la transformación y el empoderamiento de las mujeres.

-En las encuestas siempre estaba arriba, ¿qué pasó?

-Me hago la misma pregunta. Qué ha cambiado de pronto para terminar casi en un tercer lugar en Oaxaca. Es muy extraño, pero más allá de las de las encuestas, porque yo firmé un acuerdo para respetar el resultado, quedé como la segunda mujer mejor posicionada dentro de esas encuestas extrañas en las que había otras seis mujeres y aun así no estoy.

-¿A quién responsabiliza del resultado?

-Estoy esperando una explicación y por eso voy a hacer la impugnación primero dentro del partido y después al tribunal electoral si es necesario.

-Usted se comprometió a aceptar los resultados.

-Yo solo pregunto por qué salí en las encuestas en un lugar tan extraño después de estar seis meses arriba. La decisión se tomó la madrugada del miércoles y está mal tomada.

-Una polémica de género no deja muy bien parado a Morena.

-Precisamente por eso voy a ir hasta el final. Porque sé que tengo derecho y esta lucha dentro de Morena es por mí y por todas las mujeres. Más allá de tener o no tener la candidatura, la Constitución no se puede interpretar a modo.

-¿Se fía de quien está tomando estas decisiones?

-Yo acepté un proceso, acepté unas reglas y por eso no estoy debatiendo eso. Quizá el error fue previo.

-¿Cree que López Obrador está enterado de lo que le ha sucedido?

-El Presidente sabe lo que está pasando porque es el más informado y, por supuesto, si en Morena no se resuelve acudiré al Tribunal Federal Electoral.

-¿Y llevar el asunto a Palacio Nacional?

-No lo sé. Yo voy a seguir ahorita por lo pronto mi ruta y veré qué tengo que hacer después. No lo sé en este momento.

-¿Qué le ha dicho Mario Delgado?

-Hablé el día que dieron los resultados. Le dije que cumpliría mi palabra de aceptar el resultado de las encuestas, aunque eran muy extraños los resultados que me estaban presentando. Le avisé que no estaba conforme con la manera en que se estaba procediendo con la paridad de género y el criterio utilizado. Me dijo que estaba en mi derecho.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.