Surge Asociación de Comunidades del pueblo Xhidza y Xhon | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Surge Asociación de Comunidades del pueblo Xhidza y Xhon

asamblea
Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

En San Cristóbal Lachirioag, región de la Sierra Juárez, el director del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes fue testigo de la primera asamblea regional de la Asociación de Comunidades del Pueblo Xhidza y Xhon.

Al dirigir la sesión de trabajo, donde participaron 61 autoridades municipales y comunitarias, el funcionario informó que esta comunidad fue sede de un foro de discusión en 1994 para la reglamentación del artículo dos de la Constitución Política federal, para el reconocimiento de los derechos políticos, económicos, sociales, jurídicos y culturales de los pueblos indígenas.

 

“Esa es la voz, pensamiento y palabra de nuestros pueblos, que ha tenido importancia fundamental en este proceso de reconocimiento de nuestros derechos”, afirmó.

Por esto, expuso que la Asociación de Comunidades del Pueblo Xhidza y Xhon representa un esfuerzo colectivo de sus integrantes para plantear soluciones a sus legítimas demandas.

“Será la plataforma para la toma de decisiones, que sea el espacio de interlocución de los pueblos de esta región con los gobiernos federal y estatal, concretando acuerdos para su desarrollo y bienestar”, reiteró.

De esta manera, invitó a las comunidades a entregar su Plan de Desarrollo, trabajado desde el año de 2019, al presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su visita a Guelatao de Juárez, para conmemorar el natalicio del Benemérito de las Américas.

Además, Regino Montes dijo que el INPI hizo el compromiso de apoyar el trámite de la constancia de Comunidad Indígena de la asociación y su Registro Federal de Contribuyentes ante la Servicio de Administración Tributaria.

En su participación, el tesorero de la Asociación de Comunidades del Pueblo Xhidza y Xhon, Hermenegildo Pérez Martínez presentó los planteamientos de los caminos priorizados a nivel regional y requirió la intervención del director del INPI para apoyar sus obras.

En ese sentido, el coordinador General de Infraestructura Indígena del INPI, Hugolino Mendoza Sánchez dio a conocer que se ha trabajado en 13 caminos de 2019 a 2022, 10 de ellos concluidos, correspondiente a 99.99 kilómetros, con una inversión de más de 414 millones de pesos.

Explicó que se tienen pendientes tres caminos para este año, para lo cual se necesita abrir más frentes de trabajo de 34 kilómetros, entre San Juan Petlapa, Santiago Camotlán y el camino del Rincón Alto-Yagila, Zoogochí, Yagavila y Teotlasco

Además, mencionó que está en proceso de validación ante la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, (SICT) el estudio y proyecto de pavimentación y el puente vehicular de Santa Cruz Yagavila a Santiago Yagallo, con una longitud de 16.6 kilómetros.

Mendoza Sánchez dijo que el INPI también apoyó en la elaboración de los estudios y proyectos del tramo de San Francisco Yovego a San Miguel Reaguí, con una longitud de 10 kilómetros, ya validado por la SICT y con los permisos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, (Semarnat).

 

“Esa es la voz, pensamiento y palabra de nuestros pueblos, que ha tenido importancia fundamental en este proceso de reconocimiento de nuestros derechos”. Adelfo Regino Montes, Titular del INPI

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.