Pasar al contenido principal
x

Suman esfuerzos para abatir violencia de género en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

Oaxaca tiene un reto complejo en el tema de las mujeres, empezando porque ocupa el quinto lugar a nivel nacional en feminicidios y el octavo lugar nacional en homicidios dolosos de féminas, por ello es necesario construir una agenda de trabajo conjunta, afirmó la diputada Mariana Benítez Tiburcio al reunirse con la titular de la Secretaría de las mujeres, Elisa Zepeda Lagunas, en la sede del Congreso local.

Durante la reunión, que se llevó a cabo en la sala de juntas del primer nivel del edificio camaral, la presidenta de la Comisión Permanente de Mujeres e Igualdad de Género de la 65 Legislatura, manifestó que es lamentable que Oaxaca sea un lugar peligroso para las mujeres.

“Pero no solo la violencia es el reto, es el tema del acceso efectivo a sus derechos: salud, educación, participación política, el derecho al trabajo; sobre todo, a vivir una vida en igualdad, abatir la discriminación sistémica que siempre han vivido las mujeres en la entidad”.

Agregó que las mujeres constituyen casi el 52 por ciento de la población en Oaxaca y por ello el tema es de suma importancia e interés. “Las y el diputado integrante de la comisión tienen mucho interés en conocer cuál es el plan de trabajo de la secretaría, cuáles los retos que enfrentan y cómo el Congreso puede ser un aliado; esta comisión puede ser aliada para que la agenda pendiente pueda avanzar”.

Por su parte, la secretaría Zepeda Lagunas manifestó que existe una gran disposición, por parte de la dependencia, de construir una vida libre de violencia para las mujeres.

“Sin duda, esta es una gran oportunidad, porque tenemos la convicción de no hacer actos de simulación, sino hacer un trabajo territorial como debe hacerlo para acompañar a las compañeras de género; ellas necesitan sentirlo y palparlo”.

Concluyó que aquí todas y todos pueden sumar esfuerzos: “Hemos tenido una serie de ejercicios en el gabinete legal con capacitaciones, porque necesitamos estar incidiendo gota a gota con esta perspectiva de género, incorporarla, porque muchas veces la cultura en la que crecemos nos hacer ver con mucha naturalidad violencias que son imperceptibles, como la violencia psicológica que origina y de la cual deriva la violencia feminicida, la que no se detecta a tiempo”.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.