Pasar al contenido principal
x

Sindicatos de bachilleres de Oaxaca piden mejores beneficios laborales

mesa
Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

El Frente Nacional de Sindicatos de Educación Media Superior (FNSEMS) demandó al presidente Andrés Manuel López Obrador su intervención para que sus compañeros reciban los beneficios laborales que gozan los trabajadores de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI).

En su representación, el secretario de Negociación Salarial de la Federación Nacional de Sindicatos de Colegios de Bachilleres (FNSCB), Rufino Olea González, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres de Oaxaca (Sutcobao), informó que el incremento salarial del 8.2 por ciento anunciado por el presidente López Obrador para todos los trabajadores de la educación ha generado una gran expectativa en la base trabajadora, porque se extenderán estos beneficios a educación media superior, donde 120 mil de sus compañeros atienden a tres millones 500 mil estudiantes.

Expuso que la base trabajadora confía en la palabra del presidente López Obrador, porque hasta ahora no ha recibido el incremento del Bono Adicional del Bienestar 2022 y porque miles de sus compañeros de los subsistemas de educación media superior siguen esperando desde el 2018 su basificación como trabajador.

Además, expresó que los incrementos salariales en el mes de mayo de cada año se pagan a sus compañeros hasta el mes de diciembre, es decir siete meses después.

Aparte de esto, detalló que la homologación de salario y prestaciones con los trabajadores de la DGETI sigue sin cubrirse, lesionando gravemente la economía de los trabajadores de los subsistemas.

De esta manera, pidió al presidente López Obrador su intervención para la homologación salarial y prestaciones de sus compañeros respecto a los trabajadores de la DGETI, así como el pago del incremento del Bono Adicional del Bienestar 2022 y el aumento del 8.2 por ciento, retroactivo a enero de este año, al mismo tiempo a los trabajadores de la DGETI.

Aparte de esto, reclamó la basificación de todas las horas-clase impartidas y las plazas administrativas como personal de apoyo a la educación, desempeñadas desde hace años por “Si realizamos la misma labor educativa, es justo que se nos brinde el mismo trato laboral y no seguir tratándonos como maestros de segunda”, asentó.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.