Pasar al contenido principal
x

Sin medicamentos y con suspensión de alimentos en el Hospital de la Niñez

Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

Nadia Altamirano

De tener un presupuesto anual garantizado de 200 millones de pesos, el Hospital de la Niñez Oaxaqueña Doctor Guillermo Zárate Mijangos no enfrentaría las deficiencias que reducen a 30 por ciento el abasto de medicamentos y la suspensión del suministro de alimentos por la falta de liquidez para pagar a proveedores.

“Este 2021 sólo recibieron 47 millones de pesos. Los proveedores amenazaron con suspender el suministro de verdura, fruta, carne y demás alimentos”, indicó la delegada de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSA), Erika Griselda Méndez Pérez.

Desde este martes la Fundación Nicuatole comenzó con el acopio de víveres por la falta de insumos para las dietas de pacientes que se evidenció con el recorte de las dietas de los pasantes y médicos internos.

El presidente de dicha Fundación, Sergio Valencia Camarena indicó que ese recorte a las dietas se hizo "primero para estirar lo poco que había”, pero este martes “prácticamente tuvieron que hacer milagros para servir las dietas indicadas para los niños".

La invitación a la población interesada en apoyar es donar alimentos como suplementos alimenticios, pan integral, pan tostado, tortillinas de harina, queso panela, pan molido, cereal, té, sal, cerillos, miel de abeja, vinagre, leche en polvo y servilletas.

También se requiere mantequilla, yogurt natural, alegrías de amaranto, harina de trigo, galletas marías, pasta para sopa, leche evaporada, atún en agua, mermelada, granola y mayonesa.

Algunos otros alimentos que se pueden donar para la dieta de los pacientes del Hospital de la Niñez son azúcar, gelatina, jugos embotellados, huevos, mayonesa, fríjol bayo, arroz y chocolate en polvo para licuados.

Limitaciones

Sin embargo, mediante un comunicado, el encargado de la Subdirección de Operación del Hospital, Martín Germán Torres Martínez, calificó de “solicitudes ajenas” y aseguró que se cuenta con la suficiencia presupuestal “en esa partida para garantizar la alimentación del personal y de los pacientes”.

Apenas el domingo el director de ese hospital que se ubica en San Bartolo Coyotepec, Roberto Salvador Luna Cruz, envió una tarjeta informativa al titular de los Servicios de Salud de Oaxaca, Juan Carlos Márquez Heine, y a la Directora de Atención Médica, Fabiola Vásquez Celaya, para enlistar la situación por la falta de presupuesto financiero, del cese del personal eventual y la asamblea de personal sindicalizado.

Personal limitado en todas las áreas, cancelación de la consulta externa, cirugías programadas y el cierre temporal del área de terapia intensiva, así como un solo quirófano para “urgencias absolutas”, un área COVID al 150 por ciento de su capacidad sin infectólogos.

El área de oncología y quimioterapia funciona al 100 por ciento de su capacidad y los 41 pacientes hospitalizados son atendidos con limitaciones de insumos, medicamentos, material de curación y equipos de protección personal “por falta de presupuesto financiero”.

El personal eventual que dejó de trabajar en el Hospital de la Niñez la semana pasada, volvieron este miércoles a ofrecer consultas pediátricas y generales en El Paseo Juárez El Llano.

A la par la inconformidad por más de dos mil los despidos en todo el estado dieron pie a una nueva marcha de la Fuente de las 8 Regiones al zócalo de la Ciudad, en espera de respuestas en la reunión entre el director del IMSS, Zoé Robledo, el director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer, y el gobernador Alejandro Murat.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.