Pasar al contenido principal
x

Sectur presentará denuncia penal por daños a inmueble el 8M en Oaxaca

pintura
Foto(s): Emilio Morales Pacheco
Luis Ignacio Velásquez

La Secretaria de Turismo interpuso denuncias penales por la destrucción de mobiliario, equipo de cómputo y parte de sus instalaciones, por un grupo de manifestantes que participó en la marcha del 8M, realizada en el contexto de la celebración del Día Internacional de las Mujeres, informó la titular de la dependencia Saymi Pineda Velasco.

En conferencia de prensa, manifestó que aún no tiene el monto total de los daños causados, “pero las denuncias ya están interpuestas”.

Detalló que las puertas de aluminio con cristal templado fueron dañadas, así como los accesos de personal y visitantes, dos puertas del Centro de Protección a Turistas y dos puertas interiores de la planta baja.

“En ese momento había personal colaborando, presidentes municipales y organizaciones, desafortunadamente incendiaron la parte de atención al turismo por lo que tuvieron que subir hasta la tercera planta para resguardarse; nuestros compañeros, entre ellos muchas mujeres, compañeras de servicio social; había mucho humo y solicitamos el apoyo de diferentes corporaciones”.

Enlistó como bienes siniestrados ocho ventanales, equipo de cómputo nuevo, telefónico, impresoras, pantallas, un kiosco digital destruido, otro de la Secretaría de Movilidad, muebles de oficina y sillas.

Agradeció a sus compañeros el tequio que realizaron para limpiar el lugar.

“Hoy agradezco a mis compañeros secretarios y secretarias por sumarse al tequio que a partir de las 8 de la mañana se inició; tenemos mucho trabajo, tenemos que seguir trabajando por las mujeres y los hombres de Oaxaca, entregar resultados a un pueblo que está transformando su historia”.

Expresó que ella proviene de la lucha social.

“Entendemos la situación; sin embargo, no compartimos el método; este espacio es de las y los oaxaqueños, un espacio para dar a conocer la grandeza cultural, histórica, gastronómica y folclórica de nuestro estado.

“Esperamos que a partir de mañana (hoy) podamos ya iniciar nuevamente con las actividades de atención a los visitantes y de esta manera seguir trabajando en lo que nos espera, que es la Guelaguetza”.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.