Pasar al contenido principal
x

Salud de niñas y niños de Oaxaca, una prioridad: Irma Bolaños

Foto(s): Cortesía
Redacción

El respeto y reconocimiento de niñas y niños como personas sujetas de derechos en todos los ámbitos de la sociedad y el compromiso de generar entornos saludables de desarrollo físico y emocional, en los que se anteponga su interés superior, es uno de los faros que orientan al Gobierno del Estado, motivo que también involucra a las autoridades de los tres niveles y poderes de gobierno, madres y padres de familia, así como de la población en general.

En víspera de la celebración del Día del Niño y la Niña este 30 de abril, Irma Bolaños Quijano, presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca, externó que desde el ámbito de competencia del organismo que representa, se ha asumido esta tarea en áreas como la promoción de sus derechos, su bienestar físico y de salud integral, pues -dijo- las niñas y niños son primero y sin distingo alguno.

Por ello, desde el primero de diciembre, la atención se ha enfocado en su salud al arroparles con las cobijas y ropa abrigadora que se recaudó como parte de la campaña Abrigando Corazones, cuya entrega se priorizó en las zonas altas y donde se registran las más bajas temperaturas como en las sierras de Juárez y Sur, así como en la Mixteca.

En los artículos 60 y 61 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes establece que tienen derecho al juego y al esparcimiento. Por tal motivo, el personal del Sistema DIF Oaxaca distribuyó más de 18 mil juguetes recabados en la campaña Tangu Yú que se organizó como parte del Día del Reyes.

Este mismo objetivo cumplirá Bidao Tsia, un juguete, una ilusión, al compartir cerca de 63 mil sonrisas con la niñez de las ocho regiones del 28 al 30 de abril, dando prioridad a 167 municipios de la Mixteca, así como las localidades de difícil acceso en el estado.

En las campañas mencionadas, la participación de todos los sectores de la población ha sido crucial porque solo en equipo es como se generan cambios importantes que impactan en la calidad de vida de la población beneficiaria. En este caso, el interés superior de niñas y niños.

Otra de las acciones a destacar es el programa Minutos para Imaginar con el que se promueve el gusto y hábito por la lectura entre niñas, niños y adolescentes de las casas hogar del DIF estatal. Esta actividad además de despertar el gusto por los libros también permite reforzar la amistad, la unidad, la solidaridad y la empatía entre todas y todos. Por tal motivo, se prepara una estrategia para que los municipios se lo apropien y lo implementen entre su población y grupos prioritarios.

El compromiso legal es con niñas y niños

En esta responsabilidad, también destaca la vigencia del Consejo Técnico de Adopciones del Sistema DIF Oaxaca, el cual sesiona cada mes para analizar la asignación en acogimiento pre-adoptivo de niñas y niños declarados en abandono de personas.

Dicho organismo cumple con el eje transversal de gobierno enfocado a garantizar la vigencia del Interés Superior de Niñas, Niños y Adolescentes que se encuentran en situación de desamparo.

De igual manera, el Consejo Estatal para la Asistencia y la Prevención de la Violencia Familiar instaurado por el Gobernador Salomón Jara Cruz, organismo encaminado a organizar acciones derivadas de los programas a cargo de las dependencias y entidades de la administración pública estatal, tendientes a prevenir y atender la violencia familiar, en colaboración con los otros Poderes del Estado y las asociaciones civiles, cuyo objeto social esté relacionada con la materia.

También el actuar de la Procuraduría Estatal de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca (Prodennao) del Sistema DIF Oaxaca cuando existe vulneración o restricción a sus derechos humanos y de conformidad al procedimiento establecido en el artículo 123 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Este esfuerzo también incluye el Consejo Estatal de los Centros de Atención, mediante los cuales, el organismo asistencial establecerá la participación de los sectores privado y social en materia de prestación de servicios de los Centros de Atención, garantizando el acceso de niñas y niños a dichos servicios en condiciones de igualdad, calidad, calidez, seguridad y protección adecuadas que promuevan el ejercicio pleno de sus derechos.

Asimismo, se busca dar seguimiento continuo a las acciones que tengan por objeto promover mecanismos interinstitucionales, que permitan establecer políticas públicas y estrategias de atención en la materia.

Mientras que en el Centro de Acogida Temporal para Personas en Tránsito, la niñez y sus familias puede pernoctar de manera temporal y segura para descansar y alimentarse, además de acceder a otra serie de servicios de asistencia y asesoría legal.

Entre estas acciones también destaca la entrega de aparatos funcionales a niñas y niños, su acceso a la educación en los Centros de Asistencia Infantil Comunitarios (CAIC) y Centros Asistencial de Desarrollo Infantil (CADI), así como su inscripción al Programa de Salud y Bienestar, entre otros.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.