Pasar al contenido principal
x

Resolverán reposición de elecciones en Salina Cruz, Oaxaca

elecciones extraordinarias
Foto(s): Cortesía
Mariana Saynes Bósquez

Mariana Saynes Bósquez 

SALINA CRUZ, Oaxaca.- Para este miércoles a las 18:00 horas está convocada la Sesión Pública, mediante el sistema de videoconferencia, de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Los magistrados resolverán 92 medios de impugnación presentados por diversos actores y en el número ocho de la agenda se encuentra el recurso interpuesto por Daniel Méndez Sosa y Morena (SUP-REC-2116/2021), referente a la resolución de la Sala Xalapa que declaró la nulidad de la elección de presidente municipal de Salina Cruz, bajo supuestos de falta de legalidad y certeza.

Fuentes del partido Morena en Salina Cruz sostienen que la Sala Regional de Xalapa “no valoró y no fue exhaustiva para hacerse llegar pruebas y elementos relativos a la reconstrucción de la jornada electoral y sus resultados”. Añadieron que el fallo violó principios de orden constitucional, rectores del sistema electoral mexicano, tales como: sufragio universal, certeza, congruencia, legalidad y exhaustividad.

Fue el representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) quien se inconformó con la elección del 6 de junio y sus resultados, primero ante el Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO), órgano que no le concedió la razón; por lo que el tricolor recurrió a la segunda instancia, cuya resolución sí le favoreció.

Ahora, el caso se encuentra en la tercera -y última instancia-, y será esta tarde – noche cuando se despeje la incógnita respecto al próximo gobierno municipal de Salina Cruz. En caso de que la Sala Superior ratifique la sentencia de la Sala Xalapa, el poder municipal en el puerto oaxaqueño sería asumido este sábado por un Comisionado designado por el gobernador.

El contexto

Tras la jornada comicial del domingo 6 de junio, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) daba ventaja a la planilla de Morena con 12 mil 179 votos y en segundo lugar el PRI -en alianza con el PAN y el PRD- acumulaba 10 mil 312 sufragios.

Sin embargo, para la realización del cómputo definitivo se registraron diversas irregularidades, entre las que destacan boletas alteradas y una serie de acciones emprendidas por el PRI las cuales derivaron en la destitución de todos los miembros del Consejo Municipal Electoral, quienes habrían facilitado las condiciones para alterar el sentido de la votación.

Contra esos ex funcionarios electorales se abrió la carpeta de investigación 205584/FIST/SALINA/2021. La denuncia por presuntos delitos electorales fue presentada en su momento por la secretaria del Consejo Distrital 19 con sede en Salina Cruz.

Además, el entonces secretario ejecutivo del IEEPCO presentó ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca una denuncia contra quienes fungieron como presidente y secretaria del Consejo Municipal Electoral destituido, misma que quedó radicada en la carpeta 24358/FEDE/FEDE/2021.

El cómputo final de la elección de presidente municipal de Salina Cruz se trasladó a la sede del IEEPCO en la ciudad de Oaxaca, el cual se reinició el 12 de junio con las actas originales de escrutinio y cómputo y cotejo de las actas entregadas a los partidos políticos el día de la jornada electoral.

Tras el recuento de votos, la planilla de Morena se alzó con 13 mil 462 votos y el PRI con 11 mil 359 sufragios. La diferencia fue de 2 mil 103 votos.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.