Pasar al contenido principal
x

Reitera INPI reforma constitucional para la transformación nacional

Foto(s): Mario Jiménez Leyva
Octavio Vélez Ascencio

La presentación de la iniciativa de Reforma Constitucional sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicano en las Cámaras de Diputados y Senadores del Congreso de la Unión, constituye un tema de la mayor importancia en el proceso de transformación nacional, afirmó el director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes.

Durante la primera sesión ordinaria de la Junta de Gobierno de la dependencia correspondiente al ejercicio 2023, el funcionario sostuvo que el proyecto de iniciativa se encuentra en análisis y revisión en la Consejería Jurídica de la Presidencia y en la Secretaría de Gobernación (Segob).

“Vamos a seguir trabajando con las demás instituciones, porque este tema resulta ser de la mayor importancia para nuestra el INPI”, añadió.

Ante los integrantes de la Junta de Gobierno, quienes aprobaron por unanimidad el Informe de Autoevaluación sobre el Desempeño General de la entidad en el ejercicio 2022 y los programas y presupuestos de la entidad para el ejercicio 2023, expuso que los planes de justicia iniciados con el pueblo yaqui, firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el 28 de septiembre de 2021, con autoridades de los 8 pueblos yaquis, se han extendido a otros pueblos de Sonora y de otros estados del país, por ser instrumentos de diálogo.

Explicó que el INPI desarrollará tiene muchas actividades este año con relación a los planes de justicia, los lugares sagrados, la construcción de los caminos artesanales de concreto hidráulico en diversas entidades y estamos la creación de la Universidad de las Lenguas Indígenas de México (ULIM).

Además, subrayó que la dependencia también está cumpliendo el encargo del presidente López Obrador para construir el camino de Benito Juárez, de San Pablo Guelatao a la ciudad de Oaxaca, entre otros encargos.

“Son temas importantes que tenemos como parte de nuestro quehacer cotidiano”, agregó.

A su vez, al presentar el informe de autoevaluación, el coordinador general de Derechos Indígenas del INPI, Hugo Aguilar Ortiz detalló que la dependencia desarrolló 155 proyectos para abonar al ejercicio efectivo de los derechos indígenas y afromexicanos.

Además, subrayó que el INPI implementó 122 proyectos de derechos de las mujeres indígenas y afromexicanas, sumadas a los 24 apoyos relacionados con los Planes de Justicia y Planes de Desarrollo Integral y los 35 apoyos a la Casa de la Mujer Indígena y Afromexicana.

Aparte de esto, destacó que se contribuyó a la defensa y ejercicio efectivo de los derechos indígenas y afromexicanos,  para permitir el acceso a la jurisdicción del Estado en casos emblemáticos, como lo fueron los 25 peritajes registrados y los 11 informes antropológicos.

“Sumado a lo anterior, se contribuyó en proyectos que tienen como eje la prevención y erradicación de violencia contra la niñez, juventud y adolescencia; así como la consolidación del mecanismo de consulta de los pueblos indígenas y afromexicanos”, señaló.

Aguilar Ortiz dijo que el INPI, a través del Programa de Apoyo a la Educación Indígena (PAEI), también ha beneficiado a 80 mil 607 alumnos con las Casas y Comedores de la Niñez Indígena y cuatro mil 373 estudiantes, por medio de Apoyos Complementarios para la Educación Superior, así como a 903 jóvenes estudiantes indígenas universitarios y 40 estudiantes de maestría con los Apoyos Complementarios para la Educación Superior.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.