Pasar al contenido principal
x

Recursos del Ayuntamiento de Oaxaca son insuficientes: Martínez Neri

Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

Francisco Martínez Neri, presidente municipal de Oaxaca de Juárez, señaló que los recursos con los que cuenta el ayuntamiento son insuficientes para que se puedan atender todas las necesidades de la capital.

Mencionó que para pavimentar todas las calles de Oaxaca de Juárez que carecen de este servicio, serían necesarios entre 10 y 15 años, pero no se cuenta con el recurso para hacerlo.

Admitió que hay zonas de la capital que no han sido atendidas y que cada agencia no puede tener más de 6 a 7 pavimentaciones, pues es un tramo largo que se debe seguir trabajando.

“Siempre hay metas, pero no todas se logran, pues pasan muchas cosas”, destacó.

Otras problemáticas

Martínez Neri aseguró que esto no ocurre sólo con la pavimentación de calles, sino también con el drenaje, agua, construcciones, por lo que destacó que es un trabajo muy largo.

“Todas las agencias tienen insuficiencia, unas más que otras, como es el caso de Santa Rosa, Pueblo Nuevo, San Martín Mexicapan”, declaró.

Los datos del Informe Anual sobre la Situación de Pobreza y Rezago Social 2022 de la Secretaría de Bienestar señala que en Oaxaca de Juárez existen 2 mil 288 viviendas con pisos de tierra, 331 con techos de material débil como láminas, 5 mil 691 casas habitación tienen muros de material endeble y 4 mil 422 con hacinamiento.

Asimismo, en cuanto a los indicadores de seguimiento al derecho a vivienda, destaca que 9 mil 677 viviendas no tienen acceso al agua, 2 mil 171 viven sin drenaje e incluso 248 viviendas no cuentan con electricidad.

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Ensu) del cuarto trimestre de 2022 señala que el 89.6 por ciento de las y los capitalinos consideran los baches en calles y avenidas como la principal problemática de la ciudad.

Los resultados de la encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestra que el porcentaje está por encima de la media nacional que fue de 81.2 por ciento, colocando a Oaxaca de Juárez entre las ciudades con mayor número de personas que ve está situación como una afectación.

Por último, otras problemáticas que preocupan a la ciudadanía de la capital son el alumbrado público insuficiente, esto lo consideran el 64.4 por ciento de las personas mayores de 18 años que fueron entrevistados durante diciembre de 2022.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.